La patronal International Air Carrier Association (IACA) cuantifica en un 10 por ciento el descenso en el tráfico chárter en Balears hasta el mes de agosto, «en algunos meses ha llegado a ser del 30 por ciento», y cifra también entre un 15 y un 20 por ciento la reducción de pasajeros con destino a las Islas, aunque resaltan que el mes de agosto se ha movido en los mismos niveles del año pasado.
Los directivos de IACA, que celebraron ayer una reunión de su Comité Operativo en un hotel de Palma, afirmaron que la actividad aérea se recuperará y pronosticaron crecimientos por encima del 5 por ciento de cara al la temporada que viene. Las aerolíneas no cuantificaron sus descensos de facturación.
La patronal representa a 33 compañías aéreas -entre ellas las españolas Spanair, Air Europa, Iberworld, LTE y Futura-, cuenta con una flota de 650 aviones, da empleo a 50.000 personas y transporta a 118 millones de pasajeros anuales. Entre las principales compañías aéreas europeas agrupadas a esta asociación y con peso específico en su tráfico con las Islas, destacan Hapag LLoyd, Condor, Brtitannia, JMC, Aerolloyd o Air Berlín, entre otras.