Una vez en clase los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial, hoy regresan a las aulas los 66.538 estudiantes de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Programas de Garantía Social, escuelas de idiomas, de arte y conservatorios profesionales de Balears. Para este curso se estrenan cuatro institutos: el IES de Marratxí, el IES de Bendinat (Calvià), el IES del Port de Pollença y el IES de Sant Agustí (Sant Josep) y, al igual que ocurriera con los colegios, alguno de éstos y otros ya existentes no podrán abrir sus puertas por culpa de obras inacabadas.
Es el caso del IES Joan Maria Thomàs, de Palma, que no abrirá hasta el lunes 23 por problemas aún sin resolver en el sistema de iluminación. Ese mismo día tienen previsto iniciar las clases, a menos que las obras de remodelación integral puedan finalizarse antes, el instituto Josep Maria Llompart de Palma y el IES de Felanitx. Por último, en el IES Gabriel Martí, en Ferreries, no se han terminado las obras de ampliación de aulas por lo que el inicio de las clases se pospondrá hasta el 30 de este mes.
En el caso de los nuevos IES de Bendinat, Marratxí y Port de Pollença están pendientes de terminar la redistribución del mobiliario, por lo que aunque abrirán hoy para recibir a los alumnos, no se podrán comenzar las clases hasta el lunes día 23 o el miércoles día 25. En cuanto al resto de los centros de las Islas, éstos recibirán a los alumnos y comenzarán las clases en la fecha señalada. Tampoco estará hoy al completo la plantilla de profesores de Secundaria, pues quedan 94 plazas por cubrir -hace una semana eran 123-, de las que 67 son de Formació Profesional, 13 de Tecnología de ESO, 10 de idiomas y 4 de música.