La propuesta de revisión de la Política Agraria Común (PAC) por parte de la Unión Europea (UE) puede suponer un recorte de las ayudas al sector agrario balear de 1'6 millones de euros en 2004, primer año de aplicación, y de 2'8 millones de euros en 2010, según cálculos efectuados por la Conselleria d'Agricultura que también prevén una pérdida de un 1 por ciento en la renta agraria de las Islas.
El conseller Mateu Morro explicó ayer los previsibles efectos de la propuesta de la PAC sobre la agricultura balear, si bien hay que tener en cuenta que todavía no es definitiva y puede ser sometida a modificaciones. Cabe destacar que la UE propone, de manera general, una reducción de las ayudas que superen los 5.000 euros por explotación a un ritmo del 3 por ciento anual hasta llegar a un descenso máximo del 20 por ciento en siete años (2010). Es lo que se llama modulación dinámica. Los primeros 5.000 euros quedarían excluidos de la reducción.
Para Mateu Morro, «esta medida es criticable porque se aplicaría de manera indiscriminada a todos los productores y en todos los sectores y territorios. No tiene en cuenta criterios de cohesión ni particularidades socioeconómicas ni territoriales. Además, la cantidad de 5.000 euros en la exención de la reducción es demasiado baja. Así, el gran propietario apenas notará el recorte, pero los que sí lo notarán son el pequeño y mediano propietario, la explotación familiar o el payés profesional. Por ello propondremos que la cantidad excluida de la reducción sea de 10.000 euros».
El subsector de la agricultura balear más perjudicado por la propuesta general de revisión de la PAC sería el de frutos secos, con unos 5.000 productores de almendra y algarroba que pasaría de percibir 241 euros por hectárea a una prima fija máxima de 209 euros por hectárea. En total, este subsector sufriría una reducción de ingresos de casi un millón de euros, unos 184 euros por productor y año. El subsector de forrajes también se vería perjudicado, ya que las ayudas se quedarían en una prima única de 33 euros por tonelada. De esta manera, a los ingresos actuales de este subsector habría que restar 132.000 euros.