Al norte de Nicaragua se encuentra la región de Jinotega. La humedad, escasa asistencia sanitaria y bajos recursos económicos son las constantes a las que los habitantes se enfrentan diariamente. La agricultura es la única y principal fuente de ingresos, y el cultivo de la patata resulta de máximo interés, ya que casi toda la cosecha se exporta. Pero las semillas son muy caras y muchos no pueden importarlas.
Treball Solidari, una asociación instituida en 2000, en colaboración con el Ajuntament de Palma, ha abierto un camino a la esperanza ayudándoles económicamente a sacar adelante sus negocios.
El sistema de cooperación es el de los microcréditos, por el que se conceden préstamos a los pequeños agricultores y se ofrece ayuda humana, maquinaria y personal cualificado, que se encarga de la capacitación de esas personas.
Para dar a conocer este proyecto, el Casal Balaguer acogerá hasta el 28 de septiembre una exposición fotográfica, «Llavors per l'esperança», inaugurada ayer y patrocinada por la empresa Vda. d'Antoni Serra. A la presentación fueron el presidente de Treball Solidari, Antoni Sierra, el regidor de Acción Social del Ajuntament de Palma, Toni Nadal, y el coordinador de la exposición, Toni Limongi.