Con la llegada de septiembre se ponen en marcha los centros educativos de Balears para acoger, en el curso 2002-03, un total de 149.967 alumnos, 1.956 más que el año anterior. El curso escolar comienza el lunes 16 para los 83.192 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial; y el miércoles 18 para los 66.538 estudiantes de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, programas de Garantía Social, escuelas de idiomas, escuelas de Arte y conservatorios profesionales. Finalmente, el 1 de octubre comenzarán las clases los 237 alumnos de la Escola Superior de Disseny, Conservació i Restauració de Béns Culturals y el Conservatori Superior de Música i Dansa.
El conseller de Educació, Damià Pons, presentó ayer junto a su equipo las características de este nuevo curso; entre las que destacó la apertura de cinco centros, que se ubicarán en Marratxí, Bendinat, Port de Pollença, Calonge y el último en Sant Agustí (Eivissa); dos escuelas de idiomas en Manacor e Inca y diez comedores escolares.
El número total de profesores previsto para este curso es de 11.069. De este total, 8.267 corresponden a la enseñanza pública y 2.802 al privado concertado. Esta cifra supone un incremento de 488 profesores respecto al curso anterior. La gran mayoría ya están en sus puestos docentes, aunque todavía faltan por cubrir 33 plazas en Infantil y Primaria en las modalidades de Psicologia Terapèutica y Audició i Llenguatge, y 123 en Secundaria, sobre todo educadores de idiomas y música.
El conseller de Educació resaltó la movilidad del alumnado durante el curso y recordó las cifras del curso anterior en cuanto a incorporación tardía se refiere. Durante el curso 2001-02 se incorporaron un total de 3.368 alumnos procedentes de otros países o comunidades autónomas. Por ello, la Conselleria ha consolidado los programas de intervención educativa (PIE) para ayudar a los estudiantes que se incorporan al sistema educativo sin conocer una o las dos lenguas oficiales de Balears.