La Diada de Mallorca, que se celebra mañana, tiene como protagonistas a cuatro gigantes que representan a los reyes privativos del Reino de Mallorca. Guillem Ginard, responsable de relaciones institucionales del Consell, explica que «estas figuras permiten mostrar una parte importante de nuestra historia donde, desde una óptica nacionalista, Mallorca era autosuficiente».
Cuatro metros de altura y unos 40 kilos de peso caracterizan a estos monarcas que con sus expresiones y ropajes cumplen una función lúdica y didáctica que permite un acercamiento a la historia. Los dos nuevos gigantes tienen un rostro acorde con sus características. Sanç, de salud débil, expresa cansancio, en cambio, Juame III, más belicoso, 'enfado'. Estos dos se suman a los anteriores, Jaume II y Esclaramunda.
Estos días, los gigantes recorreran Mallorca para contar su historia, que es la de la Isla. Ginard concluye que «La Diada conmemora el juramento de Jaume II de la Carta de Franqueses i Privilegis del Regne de Mallorca, que fue la base jurídica de nuestro país. Cuando se declaró este día en 1997 costó acostumbrar a la gente pero una vez se ha conocido el porqué la aceptación y las colaboraciones aumentan. Además no se conmemora ningún hecho violento sino la libertad del Reino de Mallorca».