El president del Govern, Francesc Antich, hizo ayer efectiva la ayuda de casi 3'5 millones de euros a los 41 municipios de Balears que se vieron afectados por los temporales del pasado mes de noviembre. Antich firmó, uno a uno, los convenios con los representantes de los ayuntamientos que recibirán las subvenciones para sufragar el 70 por ciento del valor de los daños del temporal. Los consistorios que recibirán más ayudas son Alcúdia (917.153 euros), Pollença (364.694), Ciutadella (242.054 euros), Sóller (193.902), Capdepera (188.393) y Santa Margalida (163.171), entre otros.
Durante el acto celebrado en el Consolat de Mar, Antich agradeció «el esfuerzo de todos los ayuntamientos» afectados por el temporal. «Vosotros estáis en primera línea», reconoció el president del Govern, quien también destacó el papel jugado durante el temporal por policías locales, bomberos, voluntarios y el Ejército.
Los convenios firmados ayer concretan que, en el caso de que los consistorios hayan recibido ayudas de otros entes públicos y privados, nacionales o internacionales, el importe de la ayuda de la Comunitat Autònoma cubrirá la parte no cubierta por las citadas indemnizaciones. Sin embargo, el importe total de las ayudas recibidas por los ayuntamientos no puede superar el coste de reposición o reparación de los daños.
La Comunitat Autònoma financiará el coste de las actuaciones realizadas por los consistorios: el 60 por ciento de la cuantía asignada una vez rubricado el acuerdo y el 40 por ciento cuando los ayuntamientos entreguen la requerida documentación.
En cualquier caso, el Govern no financiará más del 70 por ciento del importe de los gastos de reparación de los bienes públicos afectados por el temporal. Una comisión evaluará la documentación presentada por los ayuntamientos que recibirán las ayudas.