LL. LORENZO
Balears encabezó el año pasado el listado de comunidades autónomas
con más nivel de vida, compartiendo el primer lugar con Catalunya y
Madrid. De hecho, el Anuario Social de España 2001, publicado por
La Caixa hace poco, establece en nueve el índice de bienestar
social de nuestra comunidad autónoma, siendo diez el máximo
posible.
Balears consigue esta privilegiada posición gracias a su excelente nota en renta, en educación, cultura y ocio, ocupación, entorno natural y clima. En todos estos aspectos, las Islas puntúan con la calificación máxima.
Igualmente, el estudio de La Caixa otorga a nuestra comunidad autónoma otras destacables notas en aspectos como servicios sanitarios, instrucción (formación académica), vivienda y equipamiento del hogar.
En todas estas cuestiones Balears consigue llegar a puntuar un ocho sobre diez. En el otro extremo, donde nuestra comunidad no llega a tener una calificación igual a la media estatal y son «suspendidas» son las relacionadas con el tipo de trabajo y la salud. De hecho, Balears obtiene en salud la nota más baja de todo el Estado español, un 1 sobre 10. Para otorgar esta calificación en las Islas se ha tenido en cuenta la esperanza de vida, la tasa de mortalidad, las muertes fetales, la media de suicidios, los muertos por consumo de drogas, los casos de enfermedades infecciosas, los enfermos del Sida, y, finalmente, las víctimas totales y mortales por accidentes de tráfico.
Las Islas rozan el «aprobado» en seguridad
ciudadana
El Anuario Social de España 2001 elaborado por La Caixa otorga a un
«aprobado por los pelos» a Balears en la cuestión de seguridad
ciudadana y medioambiental. Precisamente, el estudio calcula que
las Islas tienen un índice de seguridad ciudadana y medioambiental
de cinco en una escala que va de cero a diez.