Las tendencias en el cabello en Vladivostok (Rusia) tienen firma mallorquina. Rafa Artero, profesor de la escuela de peluquería y estética María y José, ha creado en la última década escuela en Vladivostok, Krasnodar, Moscú, Golitsino y Nahodka. Recibir un diploma, tras haber realizado el curso de peluquería, entre las alumnas de estos lugares del Este es contar con gran prestigio. Satisfecho por la creciente acogida de los últimos años, Rafa Artero abrirá en los próximos meses franquicias de la firma mallorquina María y José en esas ciudades. Desde hace diez años Rafa viaja cada cierto tiempo a Rusia para realizar cursillos de reciclaje y perfección a profesionales y examinar a los alumnos de peluquería.
«Las alumnas tienen grandes ideas -cuenta Artero- pero les faltan esos detalles necesarios para finalizar un buen peinado. Aprenden a una velocidad de vértigo y son muy atrevidas y estridentes en sus creaciones». En cuanto a la moda, en peluquería no existe, por el momento, una línea que defina cuál es el estilo. Juegan con los contrastes en el tono del cabello. Durante la última estancia del mallorquín en Vladivostok se realizó el final de curso con un gran espectáculo de las creaciones más originales. Peinados y complementos en el cabello muy sugerentes. Al mismo tiempo se realizó un campeonato regional de peluquería donde los alumnos mostraron la ganas de competir a nivel profesional en Europa, pues el sueño de muchas de estas peluqueras es poder llegar a España y dedicarse a la peluquería. Aunque la mayoría del alumnado es femenino, el hombre ya empieza a atreverse a explorar este campo. Los rusos quieren europeizarse deslumbrados por la calidad de vida que se aprecia desde su país.
La escuela de peluquería y estética María y José no sólo ha traspasado las fronteras de Rusia, también otros países conocen la firma mallorquina.