El 67'9 por ciento de los pequeños y medianos comercios de Mallorca englobados en la Agrupación de Federaciones de Comercio de Balears (Afedeco) han tenido un nivel de ventas inferiores a los registrados en 2001, lo que supone un incremento del 142 por ciento en la percepción negativa de la situación por parte de los comerciantes respecto al mismo periodo de 2001, según se desprende del estudio realizado por Afedeco y que fue presentado ayer por su presidente, Pau Bellinfante.
La encuesta, realizada en la última semana de agosto entre los responsables de 300 comercios mallorquines, refleja que mientras el año pasado el 47 por ciento de los comerciantes consideraba excelente o buena la situación de su negocio o el 13'3 por ciento mala o muy mala, este verano un 24'3% asegura tener buenos resultados y los del 41'7% son negativos.
De acuerdo con esta encuesta, el volumen de ventas se ha reducido este año un 8'9 por ciento, mientras que el año pasado bajó un 4'1 por ciento (ver gráfico adjunto). Respecto a la cantidad de clientes, el verano pasado la percepción mayoritaria (69 por ciento) de los comerciantes era que el número de compradores era igual al de años anteriores, pero este verano la mayoría (59'2 por ciento) piensa que ha tenido menos clientela.
En cuanto a la valoración sobre la temporada turística, al 12'4 por ciento le ha parecido buena, regular al 28'4 por ciento, mala al 36'1 por ciento y muy mala al 18'7%.