El profesor Tomeu Estrany, del Departament de Matemàtiques i Informàtica de la UIB, junto a los directores de la tesis Llorenç Valverde, del mismo departamento, y Àlex Garcies del Departament de Psicologia, han presentado un novedoso invento que de momento se conoce como el «Speri» (Sistema de posicionamiento electrooculográfico con reajuste interactivo), y que ha sido dedicado a la memoria de Biel Munar y de Nadal Batle que han recibido el agradecimiento de los responsables del proyecto.
El «Speri» es una idea original que transforma la señal eléctrica generada por los ojos en una señal que controla el cursor. Se centra, inicialmente, en realizar con los ojos el movimiento del cursor por la pantalla del ordenador, que hasta ahora se viene realizando con el 'ratón'.
Tomeu Estrany, impulsor de la idea, muestra en un vídeo demostrativo la facilidad de uso del Speri que consiste en una mascarilla, en la que están integrados una serie de electrodos, que se coloca en el rostro del usuario y mediante la corriente que generan los ojos al moverse se transmiten unas señales al ordenador y que permiten dirigir el puntero allí donde miremos.
En esta primera fase del proyecto se ha conseguido el objetivo inmediato que es el control del cursor por medios visuales y se utiliza el 'ratón' para clicar allí donde indica el cursor dirigido por los ojos, aunque los integrantes del proyecto ya han realizado estudios y pruebas para que se pueda clicar con la vista y según indican el resultado ha sido satisfactorio. Existen dos opciones que son el parpadeo, siendo el «Speri» capaz de distinguir entre el voluntario e involuntario, y la fijación de la mirada durante una opción determinada para que se realice la operación que deseamos.