Las patronales y la Cámara de Comercio exigieron ayer una solución rápida a las necesidades energéticas de Balears, si bien no entraron a calibrar las bondades e inconvenientes técnicos de una u otra opción (gasoducto, cable o transporte de gas natural en barco hasta plantas de regasificación).
Josep Oliver, presidente de la CAEB, destacó que «es necesaria una solución, de una manera u otra. De todos modos, parece que el gasoducto para el transporte de gas natural es la mejor opción y, de hecho, Gesa ha realizado inversiones a la espera de recibirlo para producir electricidad. También habrá que valorar la rentabilidad de cada opción, pues las inversiones para un sistema de transporte energético u otro serán cargadas sobre las tarifas».
Miquel Lladó, presidente de la Cámara de Comercio, recordó la necesidad de «establecer un sistema de compensaciones para los sistemas eléctricos extrapeninsulares, tal como prevé la ley que regula el mercado eléctrico liberalizado, ya que Balears, Canarias, Ceuta y Melilla sufren un sobrecoste en la generación. Asimismo, la misma ley establece descuentos para los grandes consumidores. Nada de todo esto se ha hecho, a pesar de que está fijado por ley y que, a partir del 1 de enero de 2003, todos los clientes y usuarios tienen libertad para elegir suministrador eléctrico».
El presidente de la Cámara indicó que «sin una compensación al sobrecoste insular y sin descuentos a los grandes consumidores, nuestras empresas pierden competitividad, pero esta circunstancia no sólo las afecta a ellas, sino a todos, pues repercuten sus gastos sobre los ciudadanos. Y en todo este asunto hay que recordar que el Régimen Especial Balear prevé que nuestar comunidad no sea discriminada en temas energéticos. La energía es estratégica y fundamental, y debemos estar en las mismas condiciones que la Península».
Lladó no quiso entrar en los aspectos técnicos de las opciones del gasoducto, el cable eléctrico o el transporte de gas natural en barco hasta las plantas de regasificación, pero subrayó que «el gas natural aparece como la alternativa más barata y menos contaminante, y la que puede ofrecer una mayor competitividad. Presenta más ventajas y Gesa-Endesa ha construido una central eléctrica en Son Reus que debe alimentarse con gas natural».