El principio de curso, además de tener algo especial para los más pequeños, es un auténtico quebradero de cabeza para los padres. Las familias de los 141.188 niños de Balears que este año inician el curso tendrán que pagar una media de 400 euros (65.000 pesetas) por niño en el caso del colegio público, y de 800 euros en los privados o concertados por la compra del uniforme.
El coste de los libros de texto ha subido este año, según las editoriales, un 3 por ciento. Pero la Federació d'Associació de Pares i Mares de Mallorca (FAPA) sitúa este aumento en un 5 por ciento, debido a la adquisición de los libros de Primero y Tercero de Secundaria y Primero de Bachillerato, que son nuevos de este año. El alumno puede llegar a necesitar entre 10 y 12 libros, por lo que los padres gastarán entre 250 y 300 euros por niño.
En cuanto al material escolar, el colegio privado lo ofrece por un precio superior de lo que puede costar en ciertos establecimientos. En cambio, en los colegios públicos, el gasto está supeditado a la posibilidad de los propios padres. Adquiriendo todos los artículos necesarios, como son las mochilas, las carpetas, los lápices, el plumier, más una serie de complementos, desde fundas de portafolios, separadores, marcadores y cartapacios, la familia puede llegar a gastar 140 euros, pero la realidad es muy distinta. Los consumidores gastan solo la mitad de lo estipulado, es decir una media de 70 euros, y adquieren sólo lo verdaderamente necesario.
En los colegios privados y algunos concertados existe además un gasto extra de entre 300 y 400 euros, que es el uniforme. Este es sólo el presupuesto del inicio del curso, pero los gastos no acaban aqui. Además los centros privados deben pagar la matrícula, las mensualidades y la reserva de plaza; una serie de conceptos que pueden alcanzar un precio medio de 500 euros. En el caso de los colegios concertados, aunque supuestamente la enseñanza es gratuita, se pagan unas mensualidades en concepto de mantenimiento del centro y otras excusas que, dependiendo del centro y del mes, pueden oscilar entre los 30 y los 120 euros.
En los centros concertados ningún mes se paga lo mismo, ya que se van acumulando una serie de conceptos: excursiones, fotocopias, revisión médica, equipo de psicopedagogía, etc. De esta manera, los padres pueden llegar a pagar 250 euros al mes por hijo. Este año, las compras no se han dejado para el último momento. La opción de muchos padres ha sido la de reservar y comprar todo el material escolar en grandes superficies comerciales, que ofrecen un 15 por ciento de descuento en los libros de texto y un 10 en la uniformidad.