«Pase lo que pase, recurriremos la decisión de la Conselleria de Medi Ambient». Con estas palabras se pronunció ayer el teniente de alcalde de Manteniment y presidente de la Societat Municipal d'Aparcaments del Ajuntament de Palma, José María Rodríguez, para anunciar que emprenderán acciones judiciales en contra del Govern balear, «una vez que la Conselleria de Medi Ambient se pronuncie» sobre la declaración o no como singulares de los árboles de la porta de Santa Catalina.
Rodríguez explicó que la Conselleria de Medi Ambient ha abierto un periodo de seis meses más para decidir si el conjunto de pinos merece esta declaración, «después de reconocer que no había dado audiencia a las partes implicados en este conflicto como pueden ser los constructores. Ahora ha establecido un periodo de seis meses más para decidir sobre estas alegaciones y eso no nos parece correcto en absoluto».
Rodríguez aseguró que «estamos en un momento en que se ve bien a las claras que la ley se utiliza en contra de los preceptos que defiende la misma ley. La Conselleria actúa en contra de los intereses de la ciudad de Palma y de los vecinos de la porta de Santa Catalina, que han solicitado 280 plazas de aparcamiento en esta plaza».
Cort anunció la decisión de recurrir a la vía judicial, «porque pase lo que pase nos habrán hecho perder un año. Ha habido graves perjuicios para las empresas contratistas, para la Societat Municipal d'Aparcaments de Palma y para el mismo Ajuntament de Palma». Rodríguez aseguró que «alguien está prevaricando en el uso que se hace de la ley. No sólo no se protege nada, sino que se dificulta un proyecto municipal. Utilizan la ley de manera injusta y en perjuicio del Ajuntament de Palma, y lo más grave del caso es que lo saben. Eso sólo tiene un nombre».