RUIZ COLLADO/MIGUEL BLUM
Las compañías aéreas alemanas incrementarán este invierno un 20 por
ciento sus vuelos hacia Mallorca, dentro de la estrategia de
consolidación de la operativa «hub» (centro de distribuidor de
tráfico aéreo) y la comercialización del «seat only» (sólo billete
de avión) como consecuencia del creciente alza del turismo
residencial.
La aerolínea Air Berlín es la que más aumentará sus frecuencias, al pasar de 96 a 107 semanales y convertirá su «hub» en diario, cuando el pasado año sólamente lo tenía operativo dos días a la semana, «el hub pasa a ser diario de lunes a domingo desde los aeropuertos de Berlín, Hamburgo, Dusseldorf, Munich y Nuremberg. Y desde Palma habrá conexiones a Eivissa (lunes a domingo con aviones reactores Boeing-737), Alicante, Málaga, Madrid y Barcelona. Asimismo, otra novedad es que a partir de noviembre habrá dos frecuencias semanales (miércoles y viernes) desde Palma a Granada, fruto del convenio de colaboración firmado en la pasada ITB con la Junta de Andalucía», explicaba el director general de Air Berlín para España y Portugal, Alvaro Middelmann.
A parte de Air Berlín, la compañía Hapag-Lloyd, pionera en implantar en la isla el «hub» en 1998, aumenta sus frecuencias desde Colonia, Frankfurt, Hamburgo, Sttutgart, Hannover y Munich a Alicante, Jerez de la Frontera y Málaga, por lo que amplía su capacidad de asientos de 113.000 plazas del pasado invierno a 121.000. LTU implanta una operativa similar cada miércoles con conexiones desde Sttugart y Frankfurt a Malaga, Almería y Faro, por lo que esté año pasará de 66 a 71 frecuencias semanales.
Condor (Thomas Cook) ofrecerá 59 vuelos semanales desde 14 ciudades alemanes. Aero Lloyd continúa con sus 14 vuelos semanales y añade su oferta de desde Friedrichshafen, siendo además la única compañía que opera desde Austria, ya que cada domingo va desde Salzburgo y Viena hacia Palma.