Un año más han comenzado las Festes del Rei en Jaume de Santa Ponça, que se prolongarán hasta el próximo martes 10 de septiembre. En esta ocasión se cumple el 773 aniversario del desembarco y para conmemorarlo se ha configurado un programa festivo muy completo y que ayer sábado estuvo repleto de actividades.
El ambiente empezó a concentrarse por la tarde con el tradicional encuentro de «gegants» y «castellers» que cada año reúne a más gente. La fiesta continuó con pasacalles, relevos y una traca final muy espectacular.
Para cada día hay programados diversos actos, entre los que destaca la recreación del desembarco el próximo sábado. Ésta comenzará con una concentración de naves cristianas que recorrerán la bahía de Santa Ponça tal y desembarcarán en la Creu de Santa Ponça. Después, habrá desfiles acompañados de «cavallers», «gegants» y «xeremiers», entre otros. Y tras finalizar la conocida batalla histórica, que se disputará en la playa, tendrá lugar un espectáculo de faquires, malabaristas y percusionistas, acompañado de fuegos artificiales.