La ocupación hotelera media en las zonas turísticas de Mallorca en agosto se ha situado este año en un 95%, tres puntos por debajo de la registrada en el mismo mes de 2001. Y las previsiones para septiembre, según un primer avance de las principales zonas hoteleras de la Isla, será del 95% en la primera quincena y del 65 por ciento en la segunda quincena (ver gráfico adjunto), todo ello a base de ofertas, según indican desde las principales asociaciones hoteleras.
El presidente de la Asociación Hotelera de la Platja de Palma, Jordi Cabrer, apunta en este sentido: «En estos momentos hay hoteles de tres estrellas que están cobrando 12 y 16 euros por día con IVA incluido en régimen de media pensión a los turistas. Esto es debido a las ofertas y descuentos que se están realizando en Alemania. Y para septiembre, la situación se presenta aún peor por cómo están evolucionando las ventas de reservas de último momento».
Cabrer añade que como consecuencia directa de las adversas condiciones climáticas que han afectado a Mallorca en los últimos diez días, «ya se han producido las primeras cancelaciones de reservas por las fuertes lluvias habidas en la Isla. Los touroperadores están comunicando a los hoteleros estas cancelaciones argumentando que sus clientes no quieren venir a la Isla por el mal tiempo, llegando la cifra en estos momentos a unas 500 personas. Esto, claro está, incide en la ocupación y en la rentabilidad de las empresas en un año atípico y plagado de todo tipo de descuentos».
En cuanto a los índices de ocupación, en la primera quincena de agosto, en concreto en la semana del 12 al 18, los niveles en la Isla fueron prácticamente del cien por cien, contabilizándose casos de «overbooking» (sobreocupación) por la sobrecontratación («overcontracting») realizada por algunos hoteleros. Salvo esta semana, «los índices han sido ligeramente inferiores a 2001, con el agravante de que el mercado británico y alemán ha llegado a la Isla con ofertas y descuentos de hasta el 25 por ciento en agosto, porcentajes que se van a repetir en septiembre. La ocupación ha sido prácticamente similar, pero la rentabilidad ha sido muy inferior a la de agosto de 2001», indican desde las asociaciones hoteleras de Platja de Palma, Alcúdia, Can Picafort, Cala Millor y Peguera.
Las cifras del aeropuerto de Palma para agosto, según la previsión de AENA, serán inferiores en 73.000 pasajeros sobre 2001, y las de septiembre en 183.000 pasajeros. Si se cumplen estos vaticinios de AENA, Son Sant Joan finalizará septiembre con un acumulado de 1.250.000 pasajeros menos respecto a los nueve primeros meses de 2001.