El número de fincas hipotecadas en mayo bajó un 7'2 por ciento respecto al mismo mes del pasado año, aunque el importe global se incrementó un 9'7 por ciento, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra de hipotecas formalizadas por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito fue de 2.215, por un importe global de 248 millones de euros. Destaca la caída de fincas urbanas hipotecadas, un 7'7 por ciento.
Esta tendencia del mercado, según constructores y promotores inmobiliarios, «es lógica dentro de la actual tendencia de ralentización, aunque los niveles de ventas se mantienen e incluso superan a los del pasado año, fruto en parte por los bajos tipos de interés que imperan y por el desvío de inversiones privadas al sector inmobiliario». El INE indica que a nivel general las cajas de ahorro aportaron el 57'44 por ciento de los préstamos para hipotecas, mientras que los bancos concedieron el 30'34 por ciento y otras entidades el 12'01 por ciento.
El importe medio por finca hipotecada en mayo ascendió a 95.277 euros, lo que supone un incremento del diez por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Por clase de hipoteca, el 74'7 por ciento de las fincas urbanas hipotecadas en mayo fueron viviendas construidas, el 10'4 por ciento viviendas en proyecto o construcción, el 12 por ciento edificaciones con fines distintos a los de viviendas y el 2'9 por ciento restante corresponde a solares. En cuanto a la evolución de la cifra de hipotecas que se llevan realizadas en las Islas en el acumulado enero-mayo, el número de hipotecas asciende a 12.226, un 22 por ciento más que en el mismo período de 2001. Y en el importe, la cantidad global registrada fue de 1.282 millones de euros, un 34'9 por ciento más que en 2001.
Inmobiliarias y entidades financieras coinciden en señalar en que el proceso de estabilización se está produciendo por un descenso de los niveles de confianza de los consumidores, pero la actividad en el sector de la construcción se mantiene en unos porcentajes estables, aunque en menor medida que en ejercicios anteriores.
El precio de la vivienda es la principal causa de la subida del importe global de las hipotecas formuladas por bancos y cajas de las Islas. El importe global de las fincas urbanas demuestra el impacto global que la demanda está teniendo en el mercado de compraventa de viviendas. Esta tendencia, según las patronales de construcción y promotores inmobiliarios, irá al alza mientras no se aclare la actual coyuntura marcada por las moratorias urbanísticas. Los últimos datos de la sociedad Tasaciones Inmobiliarias SA reflejan, en este sentido, que el precio de la vivienda en Balears seguirá subiendo.