El presidente de la Autoritat Portuària, Francesc Triay, explicó ayer que el tráfico de pasajeros en los puertos de Balears que dependen de este organismo ha aumentado un 16'3 por ciento hasta julio de este año con respecto a la misma etapa del año anterior. En los primeros siete meses del año, los puertos de Balears recibieron un total de 1.380.032 pasajeros, frente al 1.177.017 recibidos hasta julio de 2001. Sin tener en cuenta el puerto de La Savina, en Formentera, que se mantiene estable dadas las peculiares características, el incremento de pasajeros en los primeros siete meses del año fue del 27'8 por ciento.
También el tráfico de cruceros turísticos ha tenido un aumento notable y ha pasado de 320.152 pasajeros en los siete primeros meses de 2001 a los 370.393 pasajeros hasta julio de 2002. El aumento ha sido del 15'6 por ciento. El presidente de la Autoritat Portuària ofreció estos datos en el transcurso de la visita que realizó el president del Govern, Francesc Antich, a las obras de reparación de las pasarelas que conducen a los pasajeros desde las estaciones marítimas hasta los barcos.
Con respecto a esta obra, Triay explicó que tendrá un coste de 4'2 millones de euros. Además de la sustitución de los materiales actuales, el proyecto incluye la ampliación de las pasarelas de tres a cuatro metros, además de la ubicación de una cinta portaequipajes a lo largo de todo el tramo. Las obras se están realizando en tres fases, pero se espera que puedan estar finalizadas en junio de 2003. El objetivo es que todas las obras ya estén finalizadas cuando comience la temporada alta. El president del Govern, Francesc Antich, destacó el esfuerzo y la dedicación de la Autoritat Portuària por la modernización de sus infraestructuras. Consideró que la mejor promoción turística es lograr la máxima satisfacción de quienes nos visitan.