Los promotores privados ya han comenzado a dirigirse a la Direcció General d'Habitatge de la Conselleria d'Obres Públiques para pedir calificaciones de viviendas de protección oficial (VPO). Las primeras peticiones se han registrado este verano en la Conselleria después de más de tres años sin que los promotores particulares se hubieran interesado por este tipo de construcciones.
Según explicó el director general d'Habitatge, Jaume Carbonero, muchos promotores comenzaron los trámites de construcción de VPO a finales de la década de los 90. Sin embargo, dado el «empecinamiento» del Ministerio por mantener inamovible el precio máximo de la vivienda y ante el espectacular avance de los precios de mercado, estos mismos promotores renunciaron a construir VPO.
Durante estos tres años este tipo de edificaciones han tenido que correr a cargo del Ibavi, del Patronato de la Vivienda del Ajuntament de Palma o a cargo de la Empresa de Vivienda de Calvià dado que los promotores no hacían vivienda ante la enorme diferencia entre el precio real de mercado y el precio tasado por la Administración. Una de las consecuencias de esta diferencia entre el precio real y el precio tasado hizo, unido al desinterés de la anterior administración por la promoción de viviendas hizo que el cumplimiento del plan de vivienda fuera del cuatro por ciento en 1999. En estos momentos es del cien por cien.
El interés de los promotores por estas viviendas ha aumentando tras la declaración de municipios singulares, que permite construir VPO a un precio más alto. En estos momentos, el precio de una vivienda de este tipo va de los 123.207 euros de máxima a los 87.146 euros de mínima. A pesar de este reciente interés de los promotores privados por las VPO, el director general d'Habitatge, Jaume Carbonero, explicó que los resultados no se verán hasta dentro de dos años, tiempo medio que se necesita desde que se compra el solar hasta que se vende el piso ya finalizado.