Una docena de profesores interinos sobre los 630 convocados faltó ayer a la adjudicación de plazas sujetas al pacto de estabilidad para docentes de Secundaria en las Islas. Los profesores que ayer confirmaron sus plazas continuarán ejerciendo su labor en el mismo instituto o centro docente que en el curso pasado. Por otra parte hoy se adjudicarán las 181 plazas para docentes desplazados, de acuerdo con el orden en el que son inscritos en la lista de interinos. En los próximos días se adjudicarán 460 plazas para profesores de escuelas de idiomas, Formación Profesional y especialistas de Secundaria.
El director general de Personal Docent de la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern, Arnau Amer, reconoció que este pacto no se ha mostrado tan efectivo en el procedimiento de plazas para Secundaria que en el caso de primaria "en que aproximadamente un 80 por ciento de las plazas fueron adjudicadas a través de este sistema", aunque valora el pacto de forma positiva. Además el director general sostiene que en el total de 1.271 plazas ofrecidas se contabilizan también las 235 plazas libres que corresponderán a los docentes que superen las recientes oposiciones, oferta que no se ha producido este año para el cuerpo de maestros.
En base a este concepto sólo se ofrecieron 35 plazas para especialistas en pedagogía terapéutica, audición y lenguaje. Lo que se ha comprobado un año más la mayoría de las plazas vacantes en primaria se han producido en las opciones de magisterio.