Crisis económica en Alemania, competencia de nuevos destinos vacacionales en la cuenca mediterránea y una inadecuada promoción turística, son las principales causas por las que ha bajado el número de visitantes este verano a las Islas, según declaran presidentes de grupos turísticos, patronales, asociaciones empresariales, instituciones, partidos políticos y sindicatos.
La encuesta realizada por Ultima Hora en este mes de agosto, refleja, asimismo, que una de los motivos que se han estado esgrimiendo desde principios de año para justificar el descenso, las malas relaciones entre hoteleros y Govern, se sitúa en sexta posición. El comentario generalizado sobre esta cuestión es que «las peleas entre Govern y hoteleros no interesan a nadie, salvo a los touroperadores. En Alemania y el Reino Unido únicamente las revistas especializadas se han hecho eco de esta pugna».
El cobro de la ecotasa, pese a lo que pudiera parecer, tampoco está entre las cinco principales causas de la actual coyuntura turística en Balears. Pero si hay una cuestión en la que coinciden el 90 por ciento de los encuestados, es la de resaltar la inadecuada promoción turística que se ha hecho en los últimos años para lograr recuperar los mercados emisores, principalmente el alemán. Asimismo, el impacto directo de la competencia de los destinos vacacionales del Mediterráneo oriental, principalmente Turquía y Egipto, es un argumento que esgrimen los encuestados para justificar el descenso del turismo hacia las Islas.
La última causa, el cansancio del destino Mallorca en Europa, tiene importancia, pero consideran en su análisis que esta circunstancia se puede solventar con imaginación, con nuevos productos turísticos y una promoción específica que oferte en los mercados emisores «las otras Islas», al margen de la tradicional oferta de sol y playa. Las huelgas del transporte discrecional en julio de 2001, la huelga general de este año y la convocatoria en hostelería, en su opinión, también han tenido un efecto directo.