El mes de agosto de 2002 está siendo el más lluvioso de los últimos 25 años y el más frío desde la década de los ochenta. Durante la jornada de ayer las zonas de Mallorca donde más llovió fueron Lluc y Alaró, con 47'7 y 41'8 litros por metro cuadrado, respectivamente. El Centro Meteorológico de Balears informó de que ayer llovió en todas las Islas de manera desigual, con más intensidad en el norte de Mallorca, y aunque ayer por la tarde el cielo estuvo despejado parcialmente, estaba previsto que la inestabilidad volviera durante la jornada de hoy.
Por otra parte, GESA-ENDESA comunicó que ayer por la tarde, a las 16.50 horas, quedó reparada la línea eléctrica de Vallcornera que da luz a la zona de Cala Pi, en Llucmajor. El apagón tuvo lugar a las 12.48 horas, afectó a 500 domicilios y su causa fue el fuerte aparato eléctrico que se registró por la mañana en la zona.
En lo que afecta a las reservas de agua, el nivel medio de los acuíferos de Mallorca fue del 31% de su capacidad en julio pasado, 19 puntos por encima del mismo mes de 2001, cuando tenían sólo un 12% de su capacidad de carga. Esto representa, de un verano a otro, haber multiplicado por casi 2'6 el volumen de agua almacenado en los acuíferos, principales aportadores de agua en Mallorca.
Por lo que respecta a la situación de los embalses, la presidenta de EMAYA, Maria Crespo, indicó ayer que el Gorg Blau se encuentra al 70'44% de su capacidad y Cúber al 60'47%, lo que da una media de 66'44%. En cuanto a la pluviometría registrada en ambos embalses durante este mes de agosto, los 175 litros por metro cuadrado registrados suponen, comparativamente, la cifra más alta de estos últimos diez años.