La teniente de alcalde de Cultura y alcaldesa accidental de Palma, Carme Feliu, dio a conocer ayer que el Ajuntament de Palma ha puesto en marcha un dispositivo especial con motivo de las fuertes lluvias registradas en el municipio durante el pasado fin de semana, en especial en la mañana del sábado, y en previsión de las que puedan producirse en las próximas horas. En principio, el dispositivo estará en marcha hasta mañana miércoles. «El temporal de este pasado fin de semana y las previsiones de fuertes lluvias para estos días han obligado al Consistorio a crear un dispositivo especial para ayudar y resolver las peticiones y emergencias de los ciudadanos y comercios que se vean afectados», destacó Feliu.
El dispositivo reúne a efectivos de la Policía Local, de los Bombers de Palma, de EMAYA, de Serveis Socials y de Manteniment. Además, se ha habilitado una línea telefónica que atenderá las distintas llamadas de los palmesanos. El número es el 080 y estará a disposición de los ciudadanos durante las veinticuatro horas. Para el día de ayer, las previsiones meteorológicas anunciaban la posibilidad de tormentas localmente fuertes y de granizo, y se esperaba que las precipitaciones alcanzasen un mínimo de 30 litros por metro cuadrado. Afortunadamente, la jornada de ayer transcurrió sin incidentes.
Desde primera hora de la mañana de ayer, 150 agentes de la Policía Local vigilaron para que la seguridad y la normalidad circulatorias no se viesen afectadas en caso de que se confirmasen las tormentas. Los Bombers de Palma también estuvieron en permanente estado de alerta, con 40 efectivos preparados, básicamente para atender problemas de inundaciones en viviendas, locales y comercios. Operarios de Manteniment y de EMAYA limpiaron los cauces fluviales del Torrent Gros y del Torrent Barberà, «labor que corresponde a la Conselleria de Medi Ambient del Govern, pero que no ha realizado», indicó Feliu. «Por este motivo, el Ajuntament de Palma, ante los daños que podían causar los desperdicios y la suciedad acumulados en estos torrentes, se ha visto obligado a actuar para así evitar posibles desgracias», añadió.
Las citadas actuaciones se sumarán a las más de cien que realizaron EMAYA (alcantarillado), Bombers de Palma (eliminación de agua y accidentes de tráfico) y Policía Local (calles inundadas, sin fluido eléctrico y regulación circulatoria) durante el pasado fin de semana. Desde el Consistorio palmesano se pide a los ciudadanos que tomen muchas precauciones a la hora de desplazarse en coche, así como que no aparquen en pendientes o confluencias de pendientes y costas, que limpien las salidas de agua de balcones y terrazas y que, sobre todo, ante cualquier imprevisto o situación complicada se pongan en contacto enseguida con el 080.
El dispositivo especial también cuenta con un equipo que valorará los daños y pérdidas sufridos por particulares y comercios a lo largo de estos días. Feliu se puso ayer en contacto con las patronales del comercio, Pimeco y Afedeco, para que pongan en conocimiento de sus afiliados el operativo previsto por Cort. «El Ajuntament de Palma considera que con esta serie de medidas se pueden controlar los posibles efectos de las tormentas que se puedan producir en las próximas horas», concluyó Feliu.
El PSIB denuncia la falta de sumideros en Palma y la
suciedad de los existentes
La regidora del PSIB-PSOE en Cort Rosa Marquès señaló ayer que su
grupo presentará en el próximo pleno municipal de septiembre una
propuesta pidiendo que el Consistorio incremente el número de
sumideros en Palma y que elabore un plan urgente para determinar
los puntos de Ciutat en donde se forman charcos para evitar la
acumulación de aguas pluviales y de riego. «Presentamos una
proposición semejante en mayo pasado, pero el equipo de gobierno
aún no ha hecho ninguna actuación en ese sentido», indicó Marquès.
«Es cierto que una tromba de agua como la del pasado sábado puede
ocurrir en cualquier ciudad, ahora bien lo que no puede ser es que
falten sumideros o que, como señalaron los Bombers de Palma, muchos
de los que existen estén llenos de suciedad», destacó. Marquès
indicó que hay falta de sumideros en zonas como es Rafal Vell, Camp
Rodó, Coll den Rabassa o Polígon de Llevant. La también regidora
socialista Maria Antònia Ferrari indicó, por su parte, que «en los
espacios en donde se han realizado obras del Pla Mirall también
faltan sumideros, así como en la rotonda de Son Moix», dijo. «A los
vecinos de la plaza de Santa Pagesa les diría que vigilen si
aparecen filtraciones de agua en sus pisos, tras quedar inundado el
aparcamiento que Cort está construyendo en la zona», resumió
Ferrari.