La Conselleria de Medi Ambient ha puesto a disposición de los ciudadanos una página web (bajo el nombre www.johannesburg2002.org) para que puedan seguir la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible que se celebrará en Johannesburgo (Suráfrica) desde pasado mañana hasta el 4 de septiembre.
La consellera Margalida Rosselló y el director general de Residus y Energies Renovables, Nicolau Barceló, subrayaron ayer «la importancia de esta cumbre, 10 años después de la de Río de Janeiro. Sin embargo el nivel de compromiso y de impacto no será el mismo. Las expectativas frente a Johannesburgo no son muy esperanzadoras. La situación política y económica mundial condiciona esta cumbre y es de esperar que acabará con una declaración de intenciones y no tanto con acuerdos concretos. No es previsible que se ratifiquen los acuerdos de Río. Parece que hay una involución en la preocupación ecológica y ambiental. A los grandes poderes no les interesa que se hable de estos temas».
Además de la cumbre oficial, organizada por la ONU y con la participación de casi todos los Estados del mundo, en Johannesburgo se celebrarán encuentros internacionales de empresas, autoridades locales, organizaciones alternativas y ONG (ecologistas y solidarias). Los principales temas a tratar son los referentes al agua, energía, biodiversidad, salud ambiental y agricultura. Rosselló apuntó que, «al contrario de Río, no se entrará a fondo en el problema del cambio climático».