El GOB considera «innecesario y caro» que el Govern compre la finca de Son Real por 12 millones de euros, procedentes de la ecotasa, según un comunicado emitido ayer. Los ecologistas opinan que este dinero debería destinarse a la gestión y conservación de ésta y de otras muchas fincas, lo que permitiría extender esta inversión por un territorio más amplio.
El GOB admite que Son Real es un espacio natural «magnífico y con unas valores naturales e históricos muy relevantes», pero entiende que la conservación de los espacios naturales no tiene que pasar necesariamente por la compra.
Los ecologistas consideran también que el precio es muy elevado, ya que multiplica por cinco lo que el Ejecutivo pagó por Aubarca y Es Verger. «Desde el GOB instamos a hacer una gestión económicamente más eficiente de la protección de espacios, ya que mientras por un lado se hacen costosas inversiones en compra, por otro lado la inversión en los espacios protegidos es insuficiente y, en el resto de espacios no protegidos es mínima», añade el comunicado.
El GOB cree que la política más adecuada sería tratar de llegar a convenios con los propietarios para la conservación y el mantenimiento de estas fincas. «Sería, sin duda, mucho más conveniente, más económico y más sostenible que la compra puntual de espacios», concluyen los ecologistas.