El responsable económico de Unió Mallorquina, Miquel Angel Flaquer, valora de forma positiva el proyecto anunciado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de incrementar la financiación de los ayuntamientos a partir de enero de 2003 con la cesión de un porcentaje de los impuestos estatales IRPF, IVA e Impuestos Especiales, que se articulará teniendo en cuenta la población de los municipios.
La propuesta del Gobierno sobre el nuevo modelo de financiación local determina que la cuantía que se cederá a las corporaciones locales dependerá, además de la población, del tamaño y la entidad de los mencionados ayuntamientos. Flaquer indica que UM, «ante la indefinición del Gobierno central hizo en su día una propuesta para que los ayuntamientos tuvieran una participación de los impuestos estatales, de ahí que las declaraciones del ministro Montoro las contenplamos con cierta expectativa porque el nuevo modelo de financiación de las entidades locales va por nuestra línea. Nos congratulamos que esto se así, pero hay una serie de cuestiones que nos preocupan».
El hecho de que el ministro de Hacienda no haya concretado lo que se va a ceder a los ayuntamientos, «es una cuestión que se tiene que dilucidar, porque lo que se tiene que evitar es el hecho de que dicha cesión no erosione la parte que el Estado cede a las comunidades autónomas. Si la cesión a las entidades locales afecta a las comunidades autónomas, la medida que se quiere aprobar es totalmente perjudicial, dado que la cesión tiene que proceder del Estado».
El responsable de Economía de UM añade que «nuestro partido pide que se concrete el modelo, los criterios y la cantidad de dinero que se destinará a los ayuntamientos, que no tiene que bajar de los 235 euros por habitante, ya que por debajo de esta cifra es absolutamente insuficiente para ayudar a paliar el déficit de financiación que padecen los ayuntamientos».