Con el sol a punto de ocultarse silenciosamente en el horizonte, y un poco más abajo con el mar plano como un plato, en aquella terraza, al lado de la piscina, uno se siente de forma distinta a lo ordinario. Diandra Luker aparece con el cabello mojado, apenas maquillada, con una blusa y una falda negra, ajustada y abierta por un lado hasta la rodilla, calzando sandalias. Está bella. Es bella. No entiendo cómo Michael Douglas la haya podido dejar escapar.
"La de cosas que han ocurrido desde la última vez que estuvimos aquí, hace un año, ¡eh!
"Muchísimas, y no todas buenas. El 11 de septiembre, la muerte de mi madre...
El 11 de septiembre lo vivió casi en directo, desde Nueva York. «Increíble», lo resume. «Desde ese día cambiaron muchas cosas en el mundo... ¡Y las que cambiarán!». La muerte de su madre la sorprendió meses después. «Sus cenizas descansarán para siempre en Mallorca, tierra a la que ella amó muchísimo y que a mí me enseñó a amar. Llegué a la Isla con un año y en ella crecí». A través de la fundación que preside, Diandra Douglas Fundation, en colaboración del Govern balear (Conselleries de Medi Ambient i Sanitat i Consum), Camper e Ibatur, acaba de publicar Mallorca Sostenible, la guía de Mallorca sostenible, libro en que se dan una serie de normas, para no iniciados, para residentes y viajeros, para estudiantes y amas de casa, profesionales en activo y jubilados, vegetarianos y carnívoros..., guía para mejorar el medio ambiente de la Isla y, por ende, el del planeta.
"Esta semana, en s'Estaca, nos reuniremos con el GOB, una fundación suiza y un grupo de personas preocupada por el medio ambiente de la Isla a fin de organizarnos y, todos juntos, tratar de mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo proteger su paisaje. Eso siempre será más positivo que hacerlo por separado.
"¿Por qué te alineas con el GOB?
"Por la sencilla razón de que nunca lo he hecho con los partidos políticos, pues aparte de que son un mundo tan complicado, en ellos las personas cambian, no así las organizaciones, como el GOB, que siempre estará aquí luchando por unos objetivos concretos.
"¿Crees que se está construyendo demasiado en la Isla?
"Esta es una historia que se remonta a hace 20 años. Hay demasiada avaricia, ¿sabes?, y casi siempre la avaricia te hace ver las cosas a corto plazo. El mallorquín está pagando un alto precio, pues al despertarse ve que aquellos terrenos que poseía ya no son suyos, sino de un alemán, que se los ha comprado para hacerse una casa. Afortunadamente, ahora se han dado cuenta que esa forma de proceder les ha costado muy cara, y eso ha de servir de lección a las nuevas generaciones para que, basándose en los errores que han cometido sus padres, traten de hacer las cosas de otra manera. Mientras los que vivamos aquí no nos pongamos de acuerdo en parar esto, no habrá solución. Y será una lástima, pues la Isla vive de su entorno, y si este se deteriora, y encima la vida es cara, ¿para qué va a venir la gente?
"¿Has encontrado la vida más cara en Mallorca respecto al año anterior?
"Desde luego. Y creo que la causa del aumento ha sido la entrada en vigor del euro. He hablado con gente y todos han coincidido en que no solo han subido los precios de las casas sino también el de la comida.
"Bien, Diandra. Como te decía, te veo más guapa que el año pasado. Seguro que es por lo muy enamorada que estás.
"Sí, estoy muy enamorada de la vida.
"¿Y de Zac, supongo?
"Y de Zac, sí, pero creo que lo más importante es encontrar paz en uno mismo y saberse rodear de la familia y de los amigos.
"¿Cómo es Zac?
"Es un hombre muy inteligente, muy sencillo y muy serio; le encanta la naturaleza, monta a caballo, juega a polo, le gusta viajar; preside una compañía que tiene que ver con la banca y con la búsqueda de talentos; trabaja muy duro, se levanta a las seis y no regresa a casa hasta pasadas las nueve de la noche.
"¿Cómo os conocisteis?
"Nos presentó un amigo de tiempos de la universidad.
"¿Hay planes de boda... o con una boda ya fue suficiente?
"Ahora estoy enamorada y prometida "nos muestra la sortija que le regaló Zac". ¿El futuro? Prefiero ir sin prisas, coger las cosas poco a poco. Creo que con tiempo uno conoce a la otra persona mejor. Por otra parte, cuando uno está feliz, y nosotros lo estamos, no hay tantas prisas para cambiar las cosas.
"¿Tiene hijos Zac?
"Sí, dos.
"¿Cómo os lleváis?
"Muy bien. El mayor tienen 17 años y la niña 12.
"¿Seguirás viniendo a Mallorca siempre que puedas?
"Si, claro. Si aquí me encuentro feliz, ¿por qué tengo que dejar de venir?
"Verás. Hay un pacto entre Michael y tú respecto a la casa, ¿no? Él, llegado un momento, puede comprar tu parte, o viceversa, y entonces la casa será de un solo propietario. De él, por ejemplo.
"El nunca me comprará mi parte, pues yo jamás la venderé.
"¿Alguien ha intentado comprar tu parte?
"Me han hecho algunas ofertas, pero la casa nunca estará en el mercado ya que jamás la venderé. S'Estaca es parte de mi, y cuando pase a mejor vida, que espero que sea dentro de ochenta años, mi parte pasará a mi hijo.
"Por cierto, Cameron ha debutado en el cine con su padre y su abuelo.
"Si, ha intervenido en una película que se titula A few good years (Algunos buenos años), y todo el mundo me ha dicho que ha estado fenomenal. Aparte, ha sido contratado por Endeavour, la mejor agencia de Hollywood, que cuenta, entre otros, con Brad Pitt, George Clooney, lo cual es bueno para él pues significa que se han fijado y eso supone que va a trabajar.
"Supongo que tú, a raíz del divorcio e inicio de una nueva vida al lado de Zac, debes de haber aparcado Hollywood y su mundo.
"Bueno, sigo teniendo amigos que son actores y productores, y desde hace años también intervengo en la producción de películas tanto para el cine como para la televisión, y... Pues que pienso que va a seguir así. Además, mi hijo se acaba de convertir en actor. Como verás, no puedo apartarme de este mundo, que ahora veo sin gafas de color de rosa, sino tal como es y sin esperar de él milagros.
"¿Acaso antes lo mirabas con gafas de color de rosa?
"Como todo el mundo cuando es joven. Pero al hacerte un poco mayor, y más si has vivido un poco, empiezas a ver la realidad de la vida. Desde entonces, no espero mucho, por lo que si la vida me trae algo, por poco que sea, me conformo, pues lo considero como un regalo. Lo cual es muy distinto a esperar mucho, y si no te llega, amargarte.
"¿Sabes, Diandra? A raíz de tu divorcio con Michael se comentaron muchas cosas, sobre todo se hablo del muchísimo dinero -sonríe- que conseguiste. Pero optaste por la discreción. Imagino que más de uno te debió de ofrecer mucho para que hablaras, para que contaras cosas de Michael y de ti, o que opinaras de Zeta. Pero callaste siempre; es más, has sido respetuosa y no has interferido en nada.
"Esa decisión la tomé al principio, pues opino que la realidad siempre se ve, al igual que el comportamiento de la gente en el mundo. Por otra parte, yo no tengo nada que contar ni que decir respecto al comportamiento de mi ex marido.
"¿Y como ha sido, bueno, malo...?
"Se ha comportado como todos hemos visto que se ha comportado. Por tanto, ¿qué voy a decir yo?
"¿Guardas un buen recuerdo de aquella etapa?
"Bueno, estuvimos casados 23 años, bastante tiempo, sobre todo viviendo en Hollywood. Y 23 años de convivencia en ese mundo es como para darte un Oscar -suelta un ligera carcajada, y añade-: No es un secreto que vivir en el centro de Hollywood no es fácil. Ahí todo el mundo, o lo sabe o se lo imagina. He recibido propuestas para contar cómo fue mi vida con Michael, pero eso me pareció una cosa de tan mal gusto que siempre he dicho que no. Además, tengo un hijo con él y quiero respetarle. Como a su padre. Por eso me comporto como me comporto. Al fin y al cabo la que tengo que vivir soy yo. No me importa lo que la gente piense de mí, sino lo que pueda pensar yo.