La Policía Nacional mantiene un dispositivo de vigilancia permanente respecto de un grupo de 26 turistas alemanes de ideología neonazi, calificados por las autoridades germanas de extremadamente violentos y peligrosos. La policía recibió el pasado domingo al grupo de «skin heads», a su llegada a Son Sant Joan, y les advirtió que cualquier altercado sería motivo de expulsión. El establecimiento de Platja de Palma en el que se alojan informa que no han protagonizado ningún incidente hasta el momento.
A principios del presente mes se recibió en la Jefatura Superior de Policía de Palma una información, primero de la embajada de Alemania en España y después de la policía del citado país, en la que se alertaba a la policía de Palma de la inminente llegada a la Isla de un grupo de 26 ciudadanos alemanes, de ideología neonazi, y se advertía de que se trata de individuos «extremadamente violentos». En la información se especificaba que cuando habían salido de vacaciones a otros países habían sido protagonistas de incidentes graves.
Desde la Jefatura de Palma se preparó un dispositivo para dar la 'bienvenida' al grupo, que llegó al aeropuerto. Efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la UPR les esperaron en Son Sant Joan. Nada más aterrizar se les identificó a todos y se les advirtió de que cualquier incidente grave en el que se vieran implicados podría suponer su expulsión inmediata del país. Parece ser que este recibimiento 'sorprendió' a los turistas, todos con la cabeza rapada y de estatura que oscila entre el metro ochenta y casi dos metros de altura. Acto seguido fueron custodiados hasta el hotel donde se alojan para pasar sus vacaciones, en la Platja de Palma.
Los responsables del Cuerpo Nacional de Policía en Palma se pusieron en contacto con el director del hotel, y desde su llegada se mantiene un contacto telefónico diario, para saber si se han producido incidentes, lo que no se ha producido. Además, distintas unidades policiales suelen patrullar por las inmediaciones del hotel, de una manera un tanto discreta, en una situación de prealerta por si se produjeran incidentes. El grueso del grupo de turistas, cuyas edades oscilan entre los 22 y los 50 años y que son procedentes de Berlín, tiene previsto regresar a su país mañana. La policía alemana informó también de que, además de su ideología neonazi, el grupo adopta un nombre cuando salen de vacaciones que, traducido literalmente al castellano significa 'turistas guarros'.
La Asociación Hotelera de Platja de Palma no ha sido informada de este dispositivo de vigilancia por parte de la policía y, hasta ayer, desconocía la presencia de este grupo turistas neonazis en Mallorca. El presidente de la patronal hotelera de Platja de Palma, Jordi Cabrer, admite que las ofertas lanzadas en los mercados emisores para paliar la baja ocupación hotelera han propiciado que lleguen a esta zona vacacional turistas con menor poder adquisitivo que otros años. Para Cabrer esto ha generado un descenso importante en la facturación de los hoteles y establecimientos diversos de la oferta complementaria de la zona. En cualquier caso, el presidente de la patronal hotelera descarta que se hayan registrado más problemas de orden público de los habituales de cada año.
El grupo turístico TUI, con el que los «skin heads» viajaron a la Isla, también desconocía su carácter radical. Afirma que no han recibido ninguna queja por parte del establecimiento hotelero en el que los turistas se alojan.