La planta hotelera mallorquina registrará este Puente de la Asunción un auténtico «tapón turístico», dado que los niveles de ocupación medios serán del cien por cien en la mayoría de los casos en la práctica totalidad de las zonas vacacionales, dándose también de forma puntual situaciones de «overbooking», según fuentes de la patronal hotelera mallorquina.
Platja de Palma, Peguera, Illetes, Santa Ponça, Alcúdia, Pollença, Port de Pollença, Cala Millor, Calas de Mallorca, Capdepera, Can Picafort, Platjas de Muro, Porto Cristo y Cala D'Or registrarán estos días una ocupación similar a la del pasado año, pero debido a la baja del principal mercado emisor, «ha habido hoteleros que han echado mano de la sobrecontratación («overcontracting») y generado con ello sobreocupación («overbooking»), dado que han comercializado su hotel por encima de su propia capacidad de camas. Son los menos, pero sí es cierto que esto está pasando en estos momentos, aunque los excedentes de turistas se recolocan rápida y fácilmente al haber camas libres. Esta circunstancia es muy puntual y sucede cada año», indican las mismas fuentes.
Con el fin de comprobar el nivel de disponibilidad de camas para este puente vacacional que coincide en medio de agosto, Ultima Hora realizó una encuesta en 103 hoteles ubicados en las principales zonas turísticas de la Isla (ver gráfico adjunto), comprobándose que efectivamente en los próximos días la oferta de camas libres es casi simbólica, dado que más del 90 por ciento de los hoteles comenta que no pueden alojar más turistas por tener vendida toda su capacidad hasta el próximo lunes.
La Asociación Hotelera de la Platja de Palma, según su presidente Jordi Cabrer, afirma que «la Isla está a tope en estos días, pero una vez llegue el lunes, comenzaremos a registrar los mismos niveles de ocupación de toda la temporada, es decir por debajo del pasado año. Agosto tendrá una ocupación media del 95 por ciento estas tres primeras semanas, pero en la última el descenso será considerable. Y las previsiones para septiembre no pintan bien, de ahí que los hoteleros estén echando mano de las ofertas para mejorar los ratios de ocupación durante un mes en el que nunca se han hecho ofertas».
Cabrer reconoce también que se van a dar casos de «overbooking», «será en hoteles de categoría baja que no han sabido controlar el día a día de los índices de ventas de reservas, pero es algo que no se puede controlar desde las asociaciones hoteleras al depender de la propia iniciativa del empresario».