El presidente del PP de Balears, Jaume Matas, pidió ayer al president del Govern, Francesc Antich, que practique un ejercicio de «prudencia y moderación». Matas contestaba así a las acusaciones de «terrorista económico» formuladas la semana pasada por el jefe del Ejecutivo después de que el líder del PP culpara al Govern del descenso de turistas que se ha producido este año. El líder de los populares de las Islas no quiso hacer más hincapié en las palabras de Antich que, en su opinión se descalifican «por sí solas». En cualquier caso, el presidente del PP de Balears y ministro de Medio Ambiente atribuyó los comentarios de Antich a «un momento de pasión» propio del verano.
Matas consideró que la afirmación que el presidente realizó durante la Diada de Eivissa i Formentera «no pueden responder a un ejercicio de prudencia y moderación como el que debe tener el president del Govern». Con respecto a su agenda política para este verano, el presidente de los populares de las Islas reconoció que no tiene previsto mantener contactos con la presidenta del Consell de Mallorca y de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar. «No lo tengo previsto», contestó Matas cuando se le preguntó si pensaba repetir este año el encuentro mantenido el año pasado con la presidenta de los nacionalistas.
El presidente del PP y ministro de Medio Ambiente se refirió además a las críticas recibidas por su departamento como consecuencia del anunciado proyecto de la zona de Es Carnatge, en Palma. «No hacemos estos proyectos para fastidiar a nadie», señaló Matas, quien añadió que su departamento estudiará con detenimiento todas las alegaciones que se presenten. En cualquier caso, para Matas, lo más importante es que se realicen las inversiones «con el máximo respeto al medio ambiente al el máximo consenso posible».
El ministro se refirió además a la polémica surgida ante la posibilidad de que las organizaciones ecologistas no tengan representación en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo. Matas se comprometió a estudiar las fórmulas para que las organizaciones ecologistas puedan tener representación, si bien recordó que estas asociaciones son no gubernamentales, pero la Cumbre es un foro de carácter gubernamental.