Los datos de afiliación a la Seguridad Social, de junio de 2002, reflejan el mantenimiento de tasas importantes de crecimiento en el sector de la construcción y un aumento de la ocupación en comparación con el mismo mes del año anterior (más un 2'50 por ciento), tendencia que se da tanto entre los asalariados (2'08 por ciento) como en los autonómos (3'95 por ciento), según los datos facilitados por el Observatori Sociolaboral del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) de la Conselleria de Treball.
Como resultado de éste crecimiento, el sector de la construcción se sitúa, en junio de 2002, en 58.538 trabajadores "cifra que representa un 13'4 por ciento del total de los trabajadores de las Islas, que aumenta de año en año su peso específico en el conjunto de la estructura productiva. Los datos, según el estudio de coyuntura económica de la Conselleria de Treball i Formació, confirman que el sector de la construcción es uno de los más dinámicos de nuestro mercado laboral, aunque el crecimiento, en el primer semestre de 2002 se haya ralentido en relación con años anteriores. De hecho, siempre según el citado estudio, el total de trabajadores asalariados en el sector de la construcción ha aumento en un 163 por ciento con respecto al mes de junio de 1994.
Y aunque el sector haya sufrido una cierta ralentización, los datos demuestran que la construcción se ajusta a la tendencia general de 2002 en el que la coyuntura económica expansiva de los últimos años está dando paso a un periodo en el cual el ritmo de crecimiento de la ocupación se va desacelerando. Tal y como ya indicó Pere Mascaró, director del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), la «moderación del crecimiento económico se traduce en una reducción de la tasa del paro muy parecida a la de años anteriores». Por otra parte Mascaró reconoció ayer que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2002 «son positivos» para las Islas y no hacen más que confirmar «las previsiones del Govern», confirmando que «con los datos en la mano Balears no está en crisis».
Al finalizar el mes de junio el número total de desempleados en la comunidad autónoma era de 27.200, un 21'48 por ciento menos que al inicio del trimestre. Entre abril y junio se crearon 26.100 empleos en relación al primer trimestre, lo que elevó el número total de ocupados a 381.700 personas. «Con los datos en la Encuesta de Población Activa (EPA) en la mano, lo que queda claro es que Balears es la comunidad autónoma en la que más ha crecido la ocupación», explica Mascaró y añade que «en un año la población activa de las Islas ha aumentado en más de 16.000 personas, de éstas 11.000 están ocupadas y unas 4.300 están en el paro», apunta.
Balears es, según Mascaró, «una comunidad autónoma con un alto potencial de crecimiento y lo que refleja la Encuesta de Población Activa, al igual que las estadísticas mensuales con los datos del paro, es que las Islas tienen 11.000 personas ocupadas más que en 2001». Para el director del SOIB resulta «muy significativo» que, por primera vez, la tasa de actividad femenina alcanza en Balears el 50 por ciento, cuando en el conjunto del Estado es del 41'7 por ciento. Este aumento de la actividad tiene su traducción en un incremento de la tasa de ocupación, que se sitúa en un 56'2 por ciento.