El Ministerio de Medio Ambiente y la Conselleria de Medi Ambient del Govern ya tienen perfilado el tipo de barco que, durante la próxima primavera, podría instalar la conducción submarina de sa Costera, que transportará el agua de esta fuente de la Serra de Tramuntana hasta el Port de Sóller.
El Ministerio que dirige Jaume Matas tiene previsto aprovechar un barco que, posiblemente, estará disponible para marzo o abril del año próximo para instalar la tubería. Una embarcación que podría hacer este trabajo es el «Castoro», una plataforma de considerables dimensiones que está adaptada para la instalación de canducciones submarinas. Si finalmente no fuera el «Castoro», realizaría la tarea un barco de las mismas características. Para poder contar con los servicios de un barco especializado, el Ministerio tendrá que aplicar cierta diligencia en la aprobación del proyecto.
La empresa adjudicataria, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que ganó el concurso con una propuesta de 56 millones de euros (9.313 millones de pesetas), presentará a final de este mes el proyecto de construcción ante el Ministerio de Medio ambiente, que tendrá que revisarlo antes de dar su visto bueno y comprobar si se ajusta al informe de impacto ambiental. A partir de aquí, la tramitación administrativa y financiera pendiente tendrá que ser rápida si quieren aprovecharse los servicios del barco especializado. No poder contar con él durante la próxima primavera podría suponer un retraso de meses o de un año, ya que este tipo de barcos son escasos en todo el mundo y sus servicios están muy solicitados.
Las tuberías tendran 9'6 kilómetros de largo y se fabricaran en hierro con un metro de diámetro y recubierta de hormigón para que su peso la mantenga inmóvil sobre la superficie del fondo marino. Así, la tubería tendrá que estar hecha antes de que el barco pueda llegar a Mallorca. Con este tipo de conducción, se descarta abrir una acequia en el fondo marino y enterrar la tubería, ya que causaría graves daños ambientales.
En lo que concierne a las actuaciones a realizar en la propia fuente de sa Costera, el director general de Recursos Hídrics, Antoni Rodríguez Perea, explicó que «no habrá que construir un muelle para descargar el material de las obras de captación del agua de la fuente ni trasladarlo en helicóptero. La tubería entrará directamente en la mina de la fuente y desde aquí ya se sumergirá en el mar. De esta manera, el impacto será mínimo, lo que es importante».