Un centenar de empresas turísticas de Balears se han adherido al programa de ayuda de la Conselleria de Turisme para la implantación de unos 120 sistemas de gestión de calidad y medio ambiente, bajo el asesoramiento de la consultora SGS tras ganar concurso público. El coste de implantación de dichos sistemas será subvencionado al 100 por cien por el Govern balear, mientras que las empresas tendrán que hacer frente a los costes de certificación.
El Govern presentó en primavera concurso público para la asesoría en la implantación de estos sistemas de gestión con una dotación presupostaria de 528.000 euros, unos 88 millones de pesetas, aunque las ofertas fueron a la baja y se adjudicó a la consultora SGS por aproximadamente 64 millones de pesetas. Las bases del concurso contemplan la sensibilización e implantación de sistemas de calidad y medio ambiente en todos los subsectores turísticos de las Islas, así como la definición e implantación de un sistema de gestión para salas de fiesta y discotecas. En esta última iniciativa, consultora y Conselleria trabajan con la patronal del sector, encabezada por su presidente Pedro Vidal.
Entre el centenar de empresas participantes aproximadamente un 75 por ciento son establecimientos hoteleros, aunque también se encuentra un campo de golf, agencias de viaje, restaurantes, agroturismos y apartamentos, según apunta la directora del Institut per la Qualitat Turística (IPQT), Eva Subirà.
Subirà explica la iniciativa de la Conselleria tiene como principal ventaja facilitar la implantación de los sistemas de gestión empresarial a precios inferiores a los de mercado, gracias a una negociación agrupada.
Los sistemas de gestión de calidad tienen por objetivo mejorar la eficiencia y la eficacia de la gestión de las empresas turísticas a nivel interno, reducir los errores, fidelizar clientes y ganar cuotas de mercado. Según Subirà, ante la creciente competencia, «estas mejoras serán una cuestión de supervivencia en el futuro».