El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) investigará oficialmente el «misterio» de los ruidos submarinos que han detectado en la costa de Tramuntana algunos pescadores y submarinistas. El científico que dirigirá estas investigaciones es el especialista en física oceanográfica Alberto Àlvarez, que destaca precisamente por sus estudios en el campo de la acústica marina y que se ha incorporado hace poco al Imedea.
Puestos en contacto con el doctor Àlvarez, éste ha informado de que la dirección del Imedea ha decidido investigar el tema a causa de la resonancia social que ha tenido. Àlvarez ha asegurado que todo lo que se diga sobre el origen y la naturaleza de los ruidos submarinos es simple especulación, mientras no se lleve a cabo una investigación científica para determinar el origen de los ruidos.
En este sentido, Àlvarez adelantó que el Imedea ha encargado un hidrófono con el fin de poder registrar y analizar estos ruidos. Hoy por hoy, el Imedea no dispone de este tipo de aparato y, por lo tanto, no han podido realizar las las grabaciones. Según el científico, el mar está lleno de ruidos y también hay un «sonido ambiente». Los tipos de ruidos que se han podido escuchar en la costa norte de Mallorca pueden ser parecidos a los generados por un gran barco, sin embargo la descripción que se ha hecho tampoco corresponde exactamente con esta clase de ruido. Tampoco cree que el origen sea natural.