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El cobro de la ecotasa ha pasado de la confusión a la normalidad

El próximo 1 de septiembre comienza el plazo del primer pago al Govern, así como el inicio de la maquinaria legal hotelera para recurrirlo

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Han pasado cien días del inicio del cobro de la ecotasa, la «okosteuer» para el mercado alemán, y ni patronales hoteleras ni el Govern quieren entrar en polémica alguna sobre cómo ha transcurrido su aplicación. La valoración que hacen en las zonas turísticas de las Islas es positiva, principalmente porque de la confusión que hubo en la primera semana de mayo (el impuesto comenzó a cobrarse el 1 de mayo), «hemos pasado a la normalidad, tanto en lo que respecta a su cobro como a la postura de los hoteleros. La mayoría de las empresas al final ha optado por recaudar la ecotasa, aunque hay cadenas que no la cobran y la asumen para evitar problemas con sus clientes, tal y como sucede con las cadenas Sol Meliá, Iberostar, Mac Hoteles, Piñero o Saint Michel, entre otras.

Esta situación cambiará a partir del próximo 1 de noviembre, fecha a partir de la cual todos los establecimientos turísticos cobrarán la ecotasa y no habrá compensación de ningún tipo, tal y como ofrecen algunos (RIU, Grupotel, etc.) ahora», señala el presidente de la Asociación Hotelera de la Platja de Palma, Jordi Cabrer. Y es que de las reticencias que había a finales de abril por parte hotelera, en estos cien días que han pasado se ha producido un cambio sustancial, «el 90% de las empresas ha decidido cobrar la ecotasa y esperar acontecimientos».

La Conselleria d'Hisenda i Pressuposts apunta a través de su secretario general técnico, Lluís Llinás, que la valoración de la aplicación del impuesto, desde el punto de vista de gestión tributaria, «es positiva, dado que se ha cumplido la ley y el reglamento. Las empresas han optado en su mayoría por la estimación directa como sustitutos del contribuyentes censados, 2.199 de los 2.288, siendo sólo 89 empresas las que han elegido la estimación objetiva por módulos. El inicio del plazo para cobrar el primer cuatrimestre comienza el 1 de septiembre y se prolongará hasta el día 20. Para la Conselleria, si hay una palabra que resume estos cien días, es la tranquilidad».

Las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca, Eivissa-Formentera han estado preparando durante estos tres meses todo el entramado legal para poder iniciar los recursos contra el pago del impuesto, aunque cada hotelero tiene libertad absoluta para obrar en consecuencia. «A finales de agosto se procederá a entregar en todas las zonas turísticas la documentación legal preceptiva para que cada empresario pueda presentar el recurso legal para evitar el pago del primer plazo y avales bancarios preceptivos», indican desde las asociaciones hoteleras de Mallorca. Llinás, al respecto, indica que el recurso «es un opción que tiene el contribuyente, pero habrá que ver si habrá o no avalancha de recursos tal y como preconizan algunos».

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