Palma registró durante el pasado mes de julio un total de 332'7 horas de «insolación eficaz», concepto que el Centre Meteorològic Territorial de les Illes Balears utiliza para denominar a la medida física de horas durante las que el sol tiene fuerza suficiente para quemar la banda del papel del heliógrafo, mientras que durante el mes de julio del año pasado se registraron 363'1 horas de insolación, es decir existe una diferencia de 30'4 horas que confirma la «anormalidad» del actual verano, según apuntan los meteorólogos. A la nubosidad de julio hay que añadir el mal tiempo registrado en los siete primeros días de agosto.
Palma registró durante el pasado mes de julio un total de catorce días plenamente despejados, quince días nubosos y dos días cubiertos. Para estas categorías la distribución es casi la misma que la registrada durante el mes de julio de 2001, periodo de tiempo en el los ciudadanos de Ciutat disfrutaron de un día más de cielo despejado por uno menos de tiempo nublado. En todo caso, el Centre Meteorològic de Balears ha calificado el actual verano en las Islas de «atípico» por las cuantiosas lluvias, chubascos y tormentas, y advierte que esta climatología adversa se mantendrá durante los próximos días, con peligro de tormentas.
La Dirección General de Protección Civil avisó ayer a las delegaciones de Gobierno de las comunidades de Baleares, Aragón y Catalunya ante la previsión del Instituto Nacional de Meteorología de chubascos tormentosos para hoy, mañana y pasado. En la comunidad balear, las precipitaciones pueden sobrepasar hoy viernes los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, según la previsión del Instituto Nacional de Meteorología. El frente frío, además, provocará a partir hoy un descenso generalizado de las temperaturas, que será muy acusado en Balears (a partir de esta noche), y que dejará a su paso tormentas en algunos casos muy fuertes.
El jefe del Àrea de Predicción Meteorológica del Instituto Nacional de Meteorología, Angel Rivera, informó de que el cambio se comenzará a apreciar durante la noche del viernes, y que afectará a la península y Baleares en el fin de semana. El Instituto Nacional de Meteorología ha insistido en la importancia de esta predicción de tormentas por la coincidencia de la borrasca con el periodo estival y el fin de semana, y ante la previsión de que muchos excursionistas se encuentren en las zonas donde más se notarán sus efectos.