El president del Parlament, Maximilià Morales, recibió ayer en audiencia al hasta hace una semana comandante general de la Zona Militar de Balears, Juan Yagüe, quien aprovechó la audiencia para despedirse de la primera autoridad legislativa de las Islas. Yagüe acudió ayer a la sede del Parlament balear para despedirse del president después de que el Consejo de Ministros del pasado viernes acordará su traslado a la zona de Ceuta, precisamente en el momento en que las relaciones con Marruecos pasan por la época más difícil desde la 'marcha verde'.
El comandante general firmó en el Libro de Honor de la Cámara balear y recibió un obsequió de Maximilià Morales en recuerdo de su pase por Balears. Morales entregó la escultura «Mediterrànea» realizada por Pere Pavía y que es el regalo oficial que se ha dado a las autoridades que han visitado la institución durante la presente legislatura. El comandante general aprovechó toda la mañana de ayer para despedirse en persona de las principales autoridades de la Isla. Fue recibido por el fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló, quien acaba de ser designado para ocupar este cargo.
Tras la visita al president del Parlament, Juan Yagüe fue recibido a continuación por la delegada del Gobierno en las Islas, Catalina Cirer, y por la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar. La despedida oficial del ex comandante general de la Zona Militar de Balears tendrá lugar hoy con un acto oficial en el Palau de l'Almudaina al que están invitadas las principales autoridades de las Islas.
Juan Yagüe ha ocupado la Comandancia General de Balears sólo durante seis meses ya que fue designado en enero por el Consejo de Ministros y su incorporación definitiva no se produjo hasta febrero. Yagüe sustituyó en el cargo al general Tomás Formentín, quien dejó la Comandancia para pasar a la situación de reserva. Antes de estar en Balears, Juan Yagüe era el general jefe de la Brigada Aerotransportable, con sede en Pontevedra.