El club de los antiguos diputados está a punto de crearse. Un total de 133 ex parlamentarios serán invitados en septiembre a formar parte de la asociación de antiguos diputados, una iniciativa que han promovido políticos de diferentes formaciones a petición del presidente del Parlament, Maximiliano Morales. Josep Alfonso (PSOE), Pilar Ferrer y Catalina Palau (PP), Joan López Casasnovas y Sebastià Serra (PSM), así como Tona Alenyar (CDS) son los impulsores de este proyecto, que pretende imitar otras iniciativas similares que ya existen en cámaras autonómicas y en el Congreso de los Diputados.
Ex diputados como Félix Pons, Gabriel Cañellas, Jaume Matas, Cristòfol Soler, Jeroni Albertí o Francesc Triay formarán parte de este club de élite que se creará con la intención de hacer mucho más que organizar cenas y comidas.
De hecho, los estatutos de la nueva asociación establecen que los ex diputados puedan emitir informes a petición de grupos parlamentarios sobre asuntos que se estén debatiendo en el Parlament. «Suponemos que conocer la opinión de Félix Pons, Gabriel Cañellas o Francesc Triay interesará interesar a los actuales diputados», argumentó Josep Alfonso, ex diputado socialista y uno de los promotores del proyecto. Alfonso abandonó el Parlament en 1995 después de haber ocupado puestos de dirección en el grupo parlamentario socialista.
El «club de los antiguos diputados» no tendrá ayudas oficiales. Se financiará con las cuotas de los ex diputados "menos de 30 euros al año", aunque uno de los objetivos de la asociación es conocer la situación personal de sus asociados. «Hemos de intentar ayudar a los ex parlamentarios que puedan necesitarla», explicó Josep Alfonso.
Además de emitir informes para los grupos parlamentarios, la nueva asociación también podrá redactar documentos a petición de grupos de ciudadanos, organizar jornadas sobre temas políticos de actualidad o promover ayudas a países poco desarrollados.