La Comisión Nacional de Energía (CNE) estudiará los próximos 3 y 4 de septiembre la planificación energética estatal propuesta por el Ministerio de Economía, que incluye el gasoducto que transportará gas natural desde la costa valenciana hasta las Balears.
En principio, la inclusión del gasoducto balear no ha sufrido ninguna modificación. Serán dos órganos consultivos de la CNE, el de electricidad y el de hidrocarburos, los que se reunirán, respectivamente, los días 3 y 4 de septiembre para analizar la propuesta de planificación energética del Gobierno central.
Posteriormente, emitirán un informe preceptivo, pero no vinculante, que será entregado al Ministerio de Economía. La CNE calcula que este informe estará terminado a mediados de o a final del mismo mes de septiembre. Entonces, el Ministerio de Economía podrá asumir, o no, las sugerencias, las aportaciones y las propuestas de la CNE. Es a partir de aquí cuando el departamento estatal estará en condiciones de cerrar la planificación energética, darle forma de Real Decreto y remitirla al Congreso.
Si han surgido bien hace poco algunas dudas sobre si el gasoducto balear queda fuera o no de la planificación energética estatal, la realidad es que los órganos consultivos de electricidad y de hidrocarburos de la CNE analizarán y estudiarán, en las fechas mencionadas, una documentación que sí que recoge la construcción de la conexión de gas natural entre la Península y las Balears.
Los dudas surgidas han generado inquietud y pueden obedecer al retraso que la tramitación de la planificación energética estatal ha sufrido respecto de los plazos previstos inicialmente. En principio, esta planificación tenía que quedar cerrada en octubre del 2001. Se aplazó hasta junio de este año y finalmente, y espera que se cierre durante los próximos en septiembre o en octubre.