El presidente de la Empresa Funerària Municipal (EFM), Joan Bauçà, reafirmó ayer que cumple «a rajatabla» el Reglament de Policia Sanitària Mortuòria de Balears por lo que respecta al tratamiento que se da a los restos de los cadáveres cuando éstos son exhumados. Acompañaban a Bauçà el director y el gerente de la EFM, Óscar Collado y Josep Carles Tous, respectivamente.
Cabe recordar que el pasado lunes el portavoz del PSIB-PSOE en Cort, Antoni Roig, denunció que en el cementerio municipal de Son Valentí no existía, «a pesar de que lo exige el reglamento», un horno destinado a la destrucción de los restos no orgánicos "ropas, flores y maderas" que proceden de la evacuación y limpieza del interior de las tumbas. «Los dos hornos que existen son sólo para incinerar restos humanos», dijo Roig, y también denunció que numerosas bolsas que contenían restos no orgánicos habían sido trasladadas al cementerio de Bon Sosec y enterradas allí, «sin ningún tipo de autorización ni permiso, incumpliendo toda la normativa vigente», dijo.
En respuesta a estas acusaciones, Bauçà afirmó que son falsedades. «Roig ha demostrado que vive en la ignorancia total», dijo, para añadir: «En los años que lleva como concejal ha sido incapaz de leerse el reglamento, a pesar de que sólo tiene unas pocas páginas». Bauçà indicó que fue la propia EFM quien solicitó a la Conselleria de Salut i Consum que realizase una inspección en Son Valentí y en Bon Sosec para comprobar que la empresa funeraria había actuado conforme a la ley.
Collado señaló que Son Valentí dispone de dos hornos, uno para incinerar restos humanos y otro para incinerar restos no orgánicos. Estos últimos son triturados previamente. El director de la EFM recordó que para exhumar unos restos cadavéricos se cuenta siempre con el permiso de los familiares y con la autorización de Salut i Consum. «Durante dos días, el horno en el que incineramos los restos no orgánicos se estropeó, por lo que introdujimos dichos restos en bolsas y los llevamos a Bon Sosec, a unos terrenos preparados para enterrar escombros», prosiguió Collado. «Es completamente legal enterrar este tipo de restos», resumió.
En el acta de inspección de Salut i Consum realizada el pasado martes se señala que Son Valentí dispone de un horno incinerador exclusivo para los restos no orgánicos y una trituradora. El acta recoge también las manifestaciones de Collado sobre la avería y sobre el enterramiento de las bolsas en Bon Sosec. La resolución del expediente de la Conselleria se dará a conocer en los próximos días.
El PSIB-PSOE dice que el presidente de la EFM
mintió
El portavoz del PSIB-PSOE en Cort, Antoni Roig, se reafirmó ayer en
la denuncia que hizo el lunes sobre presuntas irregularidades en la
Empresa Funerària Municipal (EFM) en cuanto al destino final de los
restos no orgánicos. «El presidente de la EFM, Joan Bauçà, ha hecho
ahora unas declaraciones en las que reconoce que efectivamente se
enterraron restos no orgánicos en Bon Sosec, en Marratxí, por lo
tanto, mintió en sus explicaciones del lunes», dijo. Sobre la
incineración de restos no orgánicos en Son Valentí, señaló que la
EFM debería tener un permiso para realizarla. La resolución del
expediente abierto por el Ajuntament de Marratxí para este caso se
presentará la próxima semana.