El Govern convocará oposiciones a partir del próximo mes de octubre para cubrir un total de 558 puestos de funcionario de la Administración autonómica, según explicó ayer el conseller d'Interior, Josep María Costa. Con esta nueva oferta de puestos de trabajo, el Govern habrá convocado oposiciones para cubrir un total de 1.003 puestos de funcionario. Ello permitirá que, una vez que haya finalizado el proceso, previsto para abril del año que viene, el porcentaje de interinos en la Administración de la Comunitat será del 5 por ciento, frente al 30 por ciento que había al principio de la legislatura.
Josep María Costa también realizó una comparación entre las 1.003 plazas ofertadas por la Administración autonómica en una legislatura, frente a las 695 plazas que ofreció el Govern del PP en los dos años en los que estuvo al frente del Ejecutivo. El conseller d'Interior explicó además que las oposiciones tendrá una cuota de reserva para personas con discapacidad. Se reserva el 5 por ciento del total de la oferta para personas con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento. En la convocatoria se reservarán además un mínimo del 30 por ciento de las vacantes convocadas para ser cubiertas por el sistema de promoción interna. En este sistema sólo tienen acceso los funcionarios de carrera.
Una de las novedades de esta convocatoria es que parte de los exámenes se realizarán de manera insularizada, es decir, que habrá convocatorias específicas para las tres islas. De la misma manera, también se hará una descentralización de los exámenes. Por lo que respecta al contenido de las pruebas, el conseller explicó que se harán de nuevo en colaboración con la UIB, como en la anterior convocatoria, y se establecerán una serie de filtros para que no surjan problemas con las preguntas de carácter más personal, como sucedió en su día con el bolsín de interinos.
El conseller destacó que, para garantizar la imparcialidad de esta convocatoria, ningún político ni alto cargo formará parte de los tribunales calificadores. De la misma forma, el Govern garantizará por completo el anonimato de las personas que se examinan. Costa aseguró que el Govern quiere garantizar con ello la igualdad del acceso de todas las personas a la Administración autonómica. «Ahora se garantiza la honestidad, la claridad y la limpieza de estas convocatorias», aseguró el conseller d'Interior.