Las dos jóvenes mallorquinas que participaron en la Ruta Quetzal finalizan la aventura, que les ha llevado a lo largo de 45 días a conocer lugares tan recónditos como el estrecho de Cattigara, Panamá, la capital de Costa Rica y ciudades de nuestra geografía como Salamanca, Toledo o Granada. Desde su salida a América el 17 de junio han compartido su experiencia con unos 304 jóvenes procedentes de España, América y Europa. «Hemos visitado lugares maravillosos y espero algún día volver», comenta Inés Bauzà.
Estas dos jóvenes mallorquinas de 16 años se iniciaron en esta aventura a partir de unos amigos, que les informaron acerca de la Ruta Quetzal. «Teníamos que realizar un trabajo sobre unos temas que te proponían. Yo elegí El cuarto viaje de Cristóbal Colón», nos dice Inés. Una vez presentado el trabajo y el expediente académico, entraron en un sorteo y para su sorpresa, fueron seleccionadas. Estas mallorquinas junto a sus compañeros llegaron hace un par de días a España, donde fueron recibidas por los Reyes. Algunos representantes de América y Europa coincidieron el día 30 de julio con José María Aznar, que paricipó con ellos en una carrera.
Después de este viaje, se sienten un poco tristes porque «hemos dejado muchos amigos con los que la convivencia ha sido muy buena». Ahora, ya de vuelta a la Isla, estas jóvenes comentan que la Ruta Quetzal «ha sido un experiencia única en la vida y hemos aprendido mucho». Estas jóvenes, a su corta edad, han visto mucho mundo y esperan seguir haciéndolo. Por ello, estudiarán algún día Antropología y así, podrán seguir descubriendo lugares como los que la Ruta Quetzal les ha permitido conocer.