El nuevo fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Bartomeu Barceló, tomó posesión de su cargo en un solemne acto en el que reiteró su disposición a «no hacer cambios traumáticos» en el Ministerio Fiscal. Pidió, asimismo, más medios personales y materiales para la Fiscalía de Balears, en un discurso que fue seguido con gran expectación por numeroso público. Barceló, natural de Petra, estuvo apadrinado por el teniente fiscal, Ladislao Roig.
«El funcionamiento de esta Fiscalía es correcto, pero siempre se pueden mejorar cosas», dijo Barceló, el primer fiscal nacido en Balears que asume la jefatura de la Fiscalía del TSJB. Barceló subrayó que su nueva responsabilidad supone «un reto» que le preocupa por su envergadura, aunque se mostró «entusiasmado» con esa nueva singladura en su carrera profesional. Respecto a la destitución de su predecesor, Antonio de Vicente Tutor, decidida el pasado mes de mayo por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, a raíz del expediente disciplinario abierto contra él por las quejas de sus subordinados, Barceló indicó a la prensa que «son cosas que a veces pasan».
Sin embargo, en su discurso anunció su deseo de compatibilizar la jefatura de la Fiscalía del TSJB con el cargo de fiscal especial antidroga. El fiscal jefe antidroga, José Ramón López Fando, que representó en el acto al fiscal general (que excusó su ausencia por enfermedad), subrayó su estrecha amistad con el nuevo fiscal jefe de Baleares y recordó la labor de su antecesor Antonio de Vicente Tutor. Asistieron al acto el president del Govern, Francesc Antich; el president del Parlament, Maximiliá Morales; la delegada del Gobierno, Catalina Cirer; la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, entre otras autoridades.