El Hospital de Sant Joan de Déu será reconvertido en un centro sociosanitario especializado en geriatría contando, como hasta ahora, con un concierto con la Conselleria de Salut i Consum del Govern. El president Francesc Antich y la consellera de Salut, Aina Salom, visitaron ayer el actual hospital y participaron en la presentación del proyecto de reconversión, que se iniciará en diciembre contando con un plazo de ejecución de 18 meses.
La orden religiosa propietaria del hospital invertirá 90 millones de euros en su reconversión, ampliando las 103 camas existentes en la actualidad, con la construcción de un edificio adyacente. El nuevo espacio, de 3.500 metros cuadrados sobre 6.000 contará con tres plantas con veinte camas cada una. El acto de presentación del proyecto contó con la presencia del hermano provincial de la Orden Hospitalaria de Sant Joan de Déu, Joaquim Erra y el director del centro, Josep Vicenç, quien además de explicar el proyecto, garantizó que «la mayoría de los 178 trabajadores del hospital mantendrán su puesto de trabajo».
La renovación de Sant Joan de Déu prevé la apertura de una unidad geriátrica para enfermos agudos que apoyará al Hospital Universitari de Son Dureta y la Fundació Hospital Son Llàtzer. Esta unidad ofrecerá el tratamiento de medicina interna, ortogeriatría, patologías múltiples y atención a los enfermos frágiles, sustituyendo a los actuales servicios de cirugía ortopédica. Tanto el president Antich como la consellera Salom mostraron su satisfacción por la reconversión proyectada. Antich dijo que «la remodelación de Sant Joan de Déu es una muestra más de la justicia social que ha pretendido aplicar la orden religiosa». Por otra parte también se explicó que la clínica privada articulará una unidad para media estancia que atenderá a ancianos y jóvenes con secuelas por accidentes de tráfico o lesiones medulares.