RUIZ COLLADO/AGENCIAS
La patronal hotelera mallorquina realiza un balance negativo del
mes de julio, al indicar que la ocupación ha bajado más de un diez
por ciento respecto al pasado año, así como un 21% el nivel de
facturación y volumen de negocio, aunque reconoce que en la segunda
quincena se ha recuperado ligeramente la ocupación. La caída del
mercado alemán es la principal causa de esta tendencia a la baja en
las principales zonas vacacionales de la Isla.
Así, según el portavoz de la Federación Hotelera de Mallorca, «Platja de Palma, Peguera, Platjas de Muro y Alcúdia han registrado en la primera quincena de julio una bajada que ha oscilado entre un 12 y 15 por ciento. En la segunda quincena se han recuperado los índices de ocupación, pero el comparativo con el pasado año es negativo. Muy pocos hoteles podrán decir que han acabado julio con un lleno del cien por cien». El descenso de pasajeros en el aeropuerto de Palma en julio, según las previsiones de AENA, apuntan a una bajada del 7'14 por ciento, más de 180.000 pasajeros menos que en julio de 2001. La misma fuente de la Federación Hotelera de Mallorca afirma que los datos de ocupación del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a junio no se ajustan con la realidad, «la ocupación no fue un 7'4% inferiores a junio de 2001, sino que dicho porcentaje se situó entre el 11 y el 14'8%».
La Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur) señaló ayer que Balears dejó de ingresar 370 millones de euros por turismo en el primer semestre del año y responsabilizó de esta caída a la política llevada a cabo por el Govern. Zontur niega que haya sido el Gobierno central el responsable de esta situación, tal y como aseguró el conseller Celestí Alomar, el pasado jueves, día 18, en Tenerife. Según los datos facilitados por Zontur Balears registró una caída de entrada de turistas del 9 por ciento en el primer semestre de 2002, lo que sumado a una estancia más corta y a un menor gasto, «provoca un gran daño». Asimismo, Baleares registró el 60 por ciento de la caída total del turismo alemán hacia España (17%) en el primer semestre.
El Consejo Superior de Cámaras de Comercio Españolas, solicitará al Govern balear la supresión de la ecotasa, ya que «unido a otros factores ha agravado la crisis del turismo en Baleares», indicaron ayer fuentes empresariales. Para el conjunto de las Cámaras de Comercio, la crisis que atraviesan los touroperadores europeos, unido al mal momento económico que está pasando Alemania, principal mercado emisor hacia el archipiélago, «está perjudicando el desarrollo del turismo». Las Cámaras apuntan que Balears registra un descenso de 400.000 visitantes en el primer semestre, por lo que consideran que la aplicación de la ecotasa puede dar lugar a «una pérdida de competitividad frente a otros mercados vecinos».