JUAN LUIS RUIZ COLLADO
ENVIADO ESPECIAL A BINZ (ALEMANIA)
El grupo TUI AG (TUI, Thomson y Fritidsresor) apoyará al Govern y
sector empresarial balear para recuperar la imagen turística de
Mallorca en Alemania, que en opinión del presidente de
TUI-Alemania, Volker Böttcher, «se recuperará en dos o tres años si
se aplica una política de precios razonable en la oferta de
alojamiento y oferta complementaria, y se ejecuta una política
turística de plena colaboración entre el sector privado y el
Govern. De este modo, valoramos muy positivamente la última reunión
celebrada entre el Ejecutivo autonómico y la patronal CAEB, dado
que el acercamiento y la estrategia de colaborar entre ambvas
partes para buscar una salida a la actual situación que vive
Mallorca y resto de Islas, es muy positiva para todas las partes.
Nosotros nos ofrecemos a colaborar en todo lo que se nos pida»,
señalaba a los medios de comunicación mallorquines presentes en la
presen tación del folleto turítico de invierno de TUI
2002-2003.
Böttcher, sin embargo, dejó entrever que la posición de liderazgo de Mallorca está en peligro a corto por la fuerte competencia de otros destinos vacacionales de la cuenca del Mediterráneo, «el cliente es el que manda. Mallorca es nuestro destino número uno, pero hay que mejorar la calida de los servicios y trato a los turistas. Nosotros no vamos a perder este año dinero con nuestra programación a Mallorca, pero sí es cierto que se ha reducido en un porcentaje considerable nuestro volumen de negocio y esto nos preocupa. El sector turístico balear no se tiene que dormir y seguir competiendo en calidad».
Un hecho que sí quiso destacar el presidente de TUI-Alemania es que se había reducido en un porcentaje muy importante el turismo familiar, «la mitad de nuestra caída en Mallorca, alrededor de un 13%, es turismo familiar. Es una situación generalizada en la mayoría de los destinos vacacionales». Böttcher apuntó, además, que las estancias de tres y seis semanas se habían reducido de forma drástica en Mallorca por el impacto de la ecotasa, «se ha producido un desvío de esta tipología de turistas a Turquía».