«El 'hacker' es un científico que se plantea como objetivo descubrir cosas por el simple placer de llegar más lejos que otros. Pero el 'cracker, además, busca un móvil económico o de otra índole». La diferencia entre ambas categorías de expertos usuarios de Internet es «importante», según la definió José Nicolás Catellano, presidente de la Asociación NcN, que ayer reunió en el ParcBit a un centenar de jóvenes expertos en torno a cuestiones relativas a la seguridad informática.
El conseller d'Innovació i Energia, Príam Villalonga, inauguró el encuentro de «hackers» reiterando que para el Govern del que forma parte, «la seguridad en los sistemas accesos a la Red es una cuestión fundamental». «El uso masivo de la nuevas tecnologías requiere una garantía absoluta para el usuario. Eso es algo esencial, porque si no, puede generar desconfianza», afirmó Villalonga.
Los «hackers» abordaron una amplia temática sobre seguridad en sistemas de redes y entornos, aunque el propio el presidente de NcN admitió que garantizar un cien por cien de seguridad informático «es imposible».