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El Govern creará el billete único en los servicios combinados de tren y autobús

El objetivo del Plan de Transportes, que presentó ayer, prevé elevar del 5 al 25% el uso del transporte público

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El Govern implantará este mismo año el billete único en los servicios del transporte público con aportaciones de autobús y tren, con un coste tarifario previsto de un 35 por ciento menos. Este proyecto, que se pondrá en marcha antes que el consorcio, se incluye en el Plan de Director Sectorial de Transportes de Balears relativo al transporte regular de viajeros por carretera que fue presentado ayer al sector por el presidente del Govern, Francesc Antich, y el conseller d'Obres Públiques, Transports y Habitatge, Francesc Quetglas.

El plan, que prevé una reordenación del transporte regular e incentivar el uso del tren, se ha marcado como objetivo, en los próximos cuatro años, conseguir que el 25 por ciento del transporte que se realiza en las islas sea utilizando los servicios públicos. «Es insostenible que el 95 por ciento del transporte de personas se efectúe en coche privado», apuntó el conseller Quetglas. Cada año, de 2002 a 2005, se llevará a cabo una inversión de nueve millones de euros. En la financiación del plan intervendrán todas las administraciones (Govern, consells, ayuntamientos), así como el sector privado. El objetivo es recuperar la mitad del coste de los servicios vía tarifas.

El Govern dará prioridad a los sistemas de conexión entre líneas de autobuses y el ferrocarril. De esta forma, el transporte regular entre Palma y Costitx se sustituirá por servicios lanzadera de Costitx, Sencelles y Santa Eugènia a Santa Maria, donde hay estación de tren. Entre Alaró y Consell, también se combinará el servicio autocar y tren, al igual que en los núcleos del área de influencia de Inca como Lluc, Caimari, Selva, Moscari, Mancor, Búger o Campanet, poblaciones que verán incrementados los servicios hasta la estación de tren de Inca. El plan prevé asimismo dirigir a la estación de Muro el transporte regular de Can Picafort y el de Alcúdia al tren de sa Pobla, desde donde las conexiones del ferrocarril con Ciutat son frecuentes. Cuando se produzca la reapertura de la línea ferroviaria de Manacor, también se reestructurarán los servicios del transporte público de toda la zona del Llevant.

En total, el Plan de Transporte prevé incrementar en Mallorca en un 23% las expediciones del transporte regular. En 2001, se contabilizaron 429.332 y se prevé aumentar a 526.367 al año. Además de la reordenación de líneas y aumento de frecuencias, Obres Públiques llevará a cabo una fuerte inversión "753'7 millones de euros" en la creación de estaciones intermodales. En la presentación, el president Antich consideró que «hay que acabar con la continua expansión de infraestructuras viarias no adecuadas al nuevo modelo de crecimiento y abrir paso a líneas basadas en la ordenación del territorio, la limitación del uso del coche y la potenciación del transporte colectivo».

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