El Govern balear ha retirado ya 25 millones de kilos de madera procedentes de los árboles caídos durante el temporal del año pasado en terrenos públicos y privados. Centenares de troncos (hasta llegar a los 10 millones de kilos de madera) se acumulan en una finca, propiedad del Ejecutuvo y ubicada en Son Ferriol, donde permanecerán hasta el próximo 15 de noviembre, cuando toda la madera salga a subasta pública al precio normal del mercado. Así lo afirmó ayer Margalida Rosselló, consellera de Medi Ambient, quien añadió que «la cantidad de madera retirada por propietarios de fincas privadas duplica los 25 millones de kilos acumulados en Son Ferriol y en los parques auxiliares».
Rosselló, que no concretó cuántas peticiones de fincas privadas quedan por atender, señaló que «en las fincas públicas se ha retirado el 100 por cien de los árboles caídos, también en las áreas recreativas. Hago un llamamiento a los propietarios para que retiren los árboles o realicen la petición correspondiente para proceder a retirarlos. En total se han retirado 50 millones de kilos y a partir del 15 de noviembre se realizará una subasta de 25 millones a la que podrán concurrir empresas de Baleares y peninsulares».
El Govern ha recibido ya entre 650 y 700 peticiones de fincas privadas para retirar los árboles. «Ha habido una buena colaboración entre los propietarios y la Conselleria. Quiero puntualizar que la retirada de árboles no es nuestra competencia». Los aserraderos de Mallorca no dan abasto ante la solicitud de propietarios privados que retiraron los árboles de su terreno tras el temporal del pasado año.